AGRICULTURA

El PSOE de Castilla-La Mancha presenta una enmienda a la Ley de Agricultura Familiar

Pretenden evitar "dudas" y acabar con la "demagogia" del PP, aclara la Consejera Portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla

Imagen de un viñedo de Castilla-La Mancha
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS C-LM/PEPE CASTRO
(Foto de ARCHIVO)
01/10/2014

Imagen de un viñedo de Castilla-La Mancha COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS C-LM/PEPE CASTRO (Foto de ARCHIVO) 01/10/2014Pepe Castro europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

El grupo parlamentario socialista de la región va a presentar en las Cortes de Castilla-La Mancha una enmienda a la Ley de Agricultura Familiar- petición de las organizaciones agrarias-, aprobada en el último pleno de la pasada legislatura en las Cortes, en febrero del año pasado.

La Consejera Portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles. 

Esta enmienda sirve para evitar "dudas" y acabar con la "demagogia" del PP respecto a la Ley de Agricultura Familiar de 2023. Una ley que ha sido criticada desde el grupo popular por dejar a entender que el gobierno regional podía expropiar tierras bajo el amparo de esta. 

Padilla ha defendido que la ley que entró en vigor el 18 de abril de 2023 es la "mejor ley de la agricultura familiar posible" que sirve para "reforzar la protección de pequeños y medianos agricultores y ganaderos de nuestra región". 

"Al contrario de lo que auguró Paco Núñez, desde la entrada en vigor de la ley, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha expropiado ninguna tierra a ningún propietario de la región", aclara la consejera portavoz, ya que "no esta este el objeto de la ley". 

La cesión al banco de tierras será exclusivamente de uso, no de propiedad

Según explica Esther Padilla, el texto aprobado establece dos figuras importantes: las zonas que gozan de protección agraria y la creación del banco de tierra, ambas pactadas con las organizaciones profesionales para aumentar la productividad de la tierra. Aclara que la cesión de tierras al banco de tierras será exclusivamente de uso, en ningún caso de propiedad y se hará con la compensación económica correspondiente. Además, según indica, se podrá suspender cuando exista acuerdo de la propiedad. El objetivo es "mantener la condición de tierras para destino agrícola, al tiempo que se facilita el relevo generacional".

Para finalizar, la consejera portavoz hace hincapié en la importancia de la agricultura para la región: "Nuestra agricultura supone el 18% del PIB de la región, el doble que en España. Se trata del porcentaje más alto de todas las comunidades autónomas".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder