ELECCIONES 2023

El PSOE gana las elecciones en Castilla-La Mancha y conserva la mayoría absoluta

El PSOE obtiene 17 escaños, el Partido Popular suma 12 y Vox entra por primera vez en las Cortes regionales con cuatro diputados.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección por el PSOE, Emiliano García-Page.

El PSOE gana las elecciones en Castilla-La Mancha y conserva la mayoría absolutaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El PSOE gana las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, conservando la mayoría absoluta. El "socialista" Emiliano García-Page logra 17 de los 33 escaños que se eligen este domingo en las urnas. Sin embargo, pierde dos diputados con respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

Por el contrario, el Partido Popular gana dos diputados, quedándose con 12. Vox entra por primera vez en las Cortes regionales, obtiene cuatro, mientras que Ciudadanos y Unidas Podemos se quedan sin representación.

Estos han sido los resultados electorales

Con el 97% escrutado, el PSOE ha obtenido un total de 482.044 votos y 12 diputados. Los "populares" han sumado 12 diputados, con 360.031 votos, mientras Vox consigue cuatro diputados con 137.391 votos. Unidas Podemos (44.300 votos) y Ciudadanos (10.658 votos) pierden su representación en las Cortes regionales. 

Finalmente, un total de 19 hombres y 14 mujeres representarán a los castellanomanchegos en el Parlamento autonómico durante los próximos cuatro años

Reacciones a los resultados

Los líderes regionales, Emiliano García-Page, Paco Núñez, José Luis García Gascón, David Moreno y Carmen Picazo han comparecido ante los medios para valorar los resultados electorales.

Partido Socialista

El candidato del PSOE, Emiliano García-Page, ha hablado ante los medios después de conocer su mayoría absoluta en la región. Ha asegurado que "no va a cambiar el rumbo de la región, ni sus planes, gobierne quien gobierne". "Tendremos mayoría suficiente como para seguir manteniendo estabilidad".

Partido Popular

El candidato del Partido Popular, Paco Núñez, ha asegurado que aunque el partido ha mejorado en votos y en diputados "no es insuficiente". "El PSOE de Castilla-La Mancha ha obtenido una victoria electoral por cual le felicito", ha dicho.

Vox

El candidato de Vox, David Moreno, se ha mostrado optimista al asegurar que "vox ha crecido" y que, por tanto, el partido "va a liderar la oposición". También cree que no son unos resultados para celebrar, porque no "han logrado sus objetivos".

Unidas Podemos

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha sido el primer candidato en felicitar a Emiliano García-Page por su victoria en las elecciones autonómicas, aunque le ha culpado de desgastar el bloque de la izquierda con sus "ataques" a la confluencia.

Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha asegurado que su equipo "va a seguir peleando por estar en las instituciones", después de confirmar la pérdida de más de 11.000 votos en el Ayuntamiento de Albacete, donde se queda, como en el Gobierno de Castilla-La Mancha, sin representación.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, también ha comparecido en rueda de prensa sobre la 1.00 de la madrugada para informar de la victoria por mayoría absoluta.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder