PSOE y Junta se desvinculan del alcalde de El Bonillo que elogió el sistema electoral venezolano

Capture
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado que discrepa "profundamente" con el viaje del alcalde socialista de El Bonillo, Juan Gil, para ser observador internacional de las elecciones municipales de Venezuela, pero ha manifestado que no van "a arrestar a nadie porque quiera viajar a un sitio u a otro", informa EFE.
A preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha manifestado que "en todo caso" desde el Ejecutivo regional recibirán "a la familia de presos políticos de Venezuela que no puedan disfrutar de una democracia como la española".
El diario El Digital de Castilla La Mancha ha recogido unas declaraciones de Gil en Tele Sur, una televisión venezolana fundada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela.
En ellas, el alcalde, que ha viajado a Venezuela como Acompañante Internacional para el seguimiento de las elecciones municipales, afirma: "en los dos días que llevo aquí he visto es una estructura en cuanto a las elecciones que ya quisieran muchos países tenerla. Tengo una impresión grata de ver cómo se vuelca el poder electoral para que tengamos pleno conocimiento de cómo son las elecciones. Lo que he visto es que es un sistema tan avanzado que prácticamente es imposible que haya un fraude electoral".
PP denuncia el viaje de El Bonillo a Venezuela
El portavoz adjunto del PP en la Cámara Regional, Francisco Núñez, ha criticado hoy que el presidente regional, Emiliano García-Page, "haya enviado" al alcalde de El Bonillo (Albacete) a Venezuela, mientras el diputado Fernando Mora ha dicho que el PSOE "ni conoce ni avala" su presencia en el país.
En rueda de prensa, Núñez ha lamentado la, a su juicio, "radicalización" de Emiliano García-Page y ha asegurado que su pacto con Podemos "tiene mucho que ver" a la hora de enviar a un alcalde y diputado provincial socialista a ser observador internacional de las elecciones municipales venezolanas.
El diputado popular ha dicho también que se "avergüenza" de las declaraciones del alcalde de El Bonillo en las que asegura que Venezuela es "una democracia en estado puro" y que los venezolanos están encantados con un régimen "libre" en el que es imposible que haya "fraude".
Y ha tachado de "esperpénticas" las declaraciones que el edil ha ofrecido en una entrevista en la televisión pública venezolana, al tiempo que ha asegurado que Venezuela es "una dictadura en la que se encarcela a aquellas personas que no piensan como Maduro".
El PSOE califica el viaje ha sido inoportuno
El parlamentario socialista Fernando Mora ha rebatido, en otra rueda de prensa, que el PSOE "ni conocía, ni le parece oportuno ni acertado, ni avala la presencia de esta persona en Venezuela".
Mora ha lamentado que los portavoces del PP quieran hacer noticia de esto cuando "en su formación hay hechos mucho más graves y vergonzosos como las manifestaciones que realizó Rajoy sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores de la sede nacional del PP, por las que deberían preguntar a Cospedal", ha aseverado.