PSOE, PP y Cs presentan una propuesta conjunta de apoyo a los municipios ribereños

Los tres grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha han registrado este martes de forma conjunta, una Proposición No de Ley (PNL) para apoyar la participación de los representantes de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y han pedido que ésta “sea real y efectiva”.

Hoy se ha aprobado un nuevo trasvase, de 16,1 hectómetros cúbicos. en la primera reunión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, en la que participará con voz pero sin votos la Mancomunidad de municipios ribereños.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, el presidente del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, quien ha instado al Gobierno regional a constituir la Mesa de Trabajo regional por el agua con la participación de los tres grupos con representación parlamentaria, así como los agentes sociales y económicos.

“Es un día importante para Castilla-La Mancha”, ha destacado el presidente del grupo socialista, que ha recordado que por primera vez, los municipios ribereños van a participar en esta Comisión, en la que “aunque no tengan voto, van a tener la oportunidad de expresarse sobre la situación de los pantanos”.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mostrado este martes su “satisfacción” por el acuerdo en materia hídrica en la región para la defensa de los pueblos ribereños y para la convocatoria de la Mesa Regional del Agua.

Núñez ha explicado que el acuerdo se alcanzó en la tarde de este lunes con la participación destacada de la vicepresidenta de las Cortes regionales y presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos. Para el líder regional de los ‘populares’, dicho acuerdo supone “un primer paso” para blindar una posición común en materia de agua en la región.

Asimismo ha asegurado que ha sido el PP el que ha propiciado el acuerdo, gracias a su “insistencia en la negociación”, al tiempo que ha recordado que desde que fue elegido presidente regional del PP en octubre de 2018, ha “liderado” la defensa de la convocatoria de una Mesa Regional del Agua en sendas reuniones con el presidente regional, Emiliano García-Page.

Además, se ha mostrado convencido de que el Pacto Nacional del Agua “llegará” y, a este respecto, ha dicho que “habrá que afrontarlo con la fortaleza que aporta contar con una posición unánime como región”.

Ministra de Transición Ecológica

Mora ha valorado las conversaciones que el presidente regional, Emiliano García-Page, mantuvo con la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, de cara al futuro del trasvase y ha reconocido que para su partido supone “una alegría” el hecho de llegar a acuerdos con los grupos de la oposición en materia del agua.

“Esperamos tener un posición conjunta para acudir a un pacto nacional del agua” que a su juicio, “será bien visto por parte de la ciudadanía”, en un tema que para el diputado socialista es “problemático desde hace 40 años con una situación que no es fácil de solucionar”.

En este sentido, Mora ha considerado “fundamental” que se implanten cuestiones de carácter tecnológico como la desalación de las aguas y los tratamientos para las aguas residuales, y ha explicado que las zonas de cabecera han ido evolucionando a consecuencia del cambio climático por lo que “con el tiempo, tendrán que tirar de otros recursos”.

Por último, el presidente del PSOE en las Cortes ha incidido en la importancia de que “las cuestiones de máximo interés regional sean objeto de acuerdo y de diálogo con una posición común” y ha calificado la Mesa de Trabajo que se va a constituir en las próximas semanas, como “clave” en esta materia.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad