Publicadas las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género

violencia machista

Redacción CMM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes la convocatoria de cuatro líneas de ayudas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas. Se trata de ayudas sociales para mujeres con problemas para acceder a un empleo; de solidaridad para mitigar las secuelas que les ha provocado la violencia machista; ayudas para pisos tutelados y becas de estudios universitarios "Leonor Serrano Pablo".

Las cuatro líneas de ayudas suman un importe global de 247.400 euros y, según señala la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, "convocamos las ayudas de solidaridad para mujeres que tienen graves secuelas por la brutal violencia machista que han padecido; las ayudas sociales para aquellas mujeres que habiendo sido víctimas tienen graves problemas para encontrar un empleo; también para acceder a pisos tutelados y las becas Leonor Serrano para dar una oportunidad para que puedan estudiar ellas y sus hijos e hijas con más facilidades”.

1. Ayudas Sociales

La partida destinada a las ‘Ayudas Sociales’ en 2022 ascenderá a 120.000 euros, 40.000 más que en 2021. Estas ayudas, tal como recoge la Resolución, consisten en un pago único y están previstas para mujeres víctimas de violencia de género con insuficiencia de recursos económicos y con especiales dificultades para obtener un empleo. Puedes consultar las bases en este enlace.

Las beneficiarias podrán ser las mujeres que reúnan los siguientes requisitos:

  • ser víctima de violencia de género
  • tener residencia efectiva en algún municipio de Castilla-La Mancha
  • no convivir con el agresor; carecer de preparación general o especializada
  • tener especiales dificultades para obtener un empleo
  • carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

2. Ayudas de Solidaridad

Por su parte las ‘Ayudas de Solidaridad’ cuentan con un presupuesto de 67.400 euros y están destinadas a víctimas de violencia que sufran lesiones, secuelas o daños psíquicos graves como consecuencia de la misma y que supongan un menoscabo en su integridad corporal o la salud física o mental que incapacite con carácter temporal o permanente a las mujeres que los sufran o determinen una lesión permanente no invalidante. Será requisito imprescindible que exista una gravedad suficiente como para dar lugar a declaraciones de incapacidad temporal mínima de cuatro meses, incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, gran invalidez o una lesión permanente no invalidante. Puedes consultar la publicación en este enlace.

En ambos casos, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante todo el ejercicio presupuestario de 2022 si bien la concesión estará sujeta a la existencia de crédito adecuado y suficiente en la partida correspondiente; se podrán presentar de forma telemática, preferentemente, o bien a través de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. Becas universitarias

En tercer lugar, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge también la Resolución que convoca las becas ‘Leonor Serrano Pablo’ de estudios universitarios para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos en 2022. Estas ayudas, dotadas con un presupuesto de 35.000 euros, están destinadas a sufragar los gastos de matrícula de estudios universitarios dirigidos a la obtención de un título oficial de grado o máster en universidades públicas de todo el territorio nacional y a fomentar que no se abandonen los mismos mediante becas estímulo.

En las becas de matrícula, el importe máximo que se podrá abonar será hasta el cien por cien del gasto subvencionable con el límite de 2.000 euros anuales. En cuanto a las becas de estímulo, el importe será de 1.000 euros anuales, cuantía que se incrementará con 500 euros anuales para las personas beneficiarias afectadas por una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y con 1.000 euros anuales para las personas beneficiarias afectadas por una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución hasta el final del ejercicio o el agotamiento del crédito si es anterior. Las solicitudes se podrán presentar por los mismos procedimientos anteriormente citados.

4. Pisos tutelados

Finalmente, se publican las subvenciones para el acceso a pisos tutelados destinados a mujeres víctimas de violencia de género, mediante la modalidad de subvención en especie cuya finalidad es que las mujeres víctimas de la violencia género y las y los menores a su cargo, puedan rehacer su vida de forma independiente y alejados del círculo de la violencia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Su dotación económica es de 25.000 euros. Como en el caso anterior, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria hasta el final del ejercicio o el agotamiento del crédito si es anterior y se podrá realizar mediante las vías habituales.

Todos los detalles relativos a esas cuatro convocatorias se pueden consultar a partir de hoy mismo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El servicio de atención y asesoramiento jurídico es el teléfono 016, gratuito, cualquier día del año a cualquier hora. También se pueden dirigir las consultar al correo 016-online@mscbs.es. La línea telefónica regional de atención permanente es el 900 100 114.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?