Pueblos Vivos Cuenca se manifiesta "por un San Martín sin macrogranjas"

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Plataforma Pueblos Vivos Cuenca y vecinos de distintas partes de Castilla-La Mancha se manifiestan hoy en Cuenca bajo el lema "Por un San Martín sin macrogranjas, por una Cuenca sin ganadería industrial". La manifestación coincide con el día de San Martín, en el que tradicionalmente se hace la matanza. Desde la plataforma reivindican la defensa del medio rural y una ganadería sostenible a nivel social, económico y medioambiental.

Exigen al Gobierno regional una planificación estratégica de la ganadería extensiva.  Insisten, una vez más, en que las macrogranjas no ayudan a fijar la población sino todo lo contrario. Citan el ejemplo de Garaballa, que cuenta con una macrogranja y en los últimos años ha perdido el 51% de su censo.

Además, aseguran que las macrogranjas trae consecuencias negativas para el medio ambiente, por olores y por el efecto de los purínes. Dicen que esto no lo quieren en su tierra, que quieren "dejar a sus nitos un futuro limpio".

Cuenca cuenta, actualmente, con 400.000 cerdos. Un censo que se incrementaría en un 30% si se aprueban las 35 solicitudes de macrogranjas presentadas.

El recorrido ha partido desde Plaza España para continuar por Plaza Constitución, Carretería, Plaza de la Hispanidad, Calle Aguirre, Calle Las Torres y Parque San Julián, hasta llegar nuevamente a la Plaza España, donde se leerá un manifiesto.

La Plataforma Pueblos Vivos Cuenca está formada por plataformas locales de veinte municipios de la zona como Cañete, Villalba de la Sierra o Priego (donde el pasado mes de marzo se concentraban, por segunda vez, en contra de la instalación de macrogranjas en la zona).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder