Pueblos Vivos Cuenca sale a la calle contra las macrogranjas porcinas en la provincia

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha salido a la calle para mostrar su oposición a las "macrogranjas". Consideran que este tipo de explotaciones hipotecan el futuro de la provincia.

"Se venden 237 pueblos de la provincia de Cuenca" es el lema que han escogido para esta manifestación. Un mensaje contundente con el quieren llamar la atención sobre el riesgo que suponen los 20 proyectos de "macrogranjas" porcinas que se están tramitando en lugares como Cardenete, en plena Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, o en Quintanar del Rey, junto al pozo que abastece de agua al municipio.

La Asociación Pueblos Vivos recuerda que en los últimos 10 años la provincia ha multiplicado por cuatro el número de cabezas de porcino mientras que su población ha bajado un 8%.

Por eso, reivindican una moratoria en los permisos de las nuevas explotaciones de ganadería intensiva.

La presidenta de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, Remedios Bobillo, señala que desde la organización piden que se hagan evaluaciones integradas y "que se estudie si esto puede seguir así".

María Ángeles Martín, de la plataforma Stop Macrogranja Gascueña-Tinajas, se manifiesta porque dice "nos quieren poner tres granjas en un pueblo de 140 habitantes".

Desde Quintaverde Pueblo Vivo destacan que van a escenificar una subasta en la que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, subasta los pueblos de Cuenca. Una parodia de lo que para ellos representan las macrogranjas.

¿No te has enterado? Se venden 237 pueblos de la prov. de Cuenca al mejor postor. Ideal para empresarios de macrogranjas sin escrúpulos que nos les importe contaminar las aguas de donde beben los pueblos con tal de ganar más ?. Si quieres evitarlo

Unas 800 personas, según la policía local, han recorrido las calles de Cuenca por esta protesta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder