Puerto Seco de Albacete: 400.000 metros cuadrados para albergar 34.000 contenedores

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El puerto seco de Albacete podría ser una realidad en 2026. Este miércoles se ha presentado el estudio que considera viable un proyecto de iniciativa público-privada que podría acoger más de 34.000 contenedores y que incluye una plataforma logística.

Este puerto seco se ubicaría entre las autovías A-31 y A-30, cerca de la futura A-32, y junto al corredor ferroviario Madrid-Levante. Su principal cliente sería el Puerto de Valencia,  con un 84 por ciento del tráfico previsto, seguido del Puerto de Alicante con un 16 por ciento de este tráfico.

El proyecto se tiene que iniciar antes de 2023 y ocuparía 400.000 metros cuadrados, podría a albergar 34.000 contenedores y permitir el tráfico de trenes de hasta 750 metros. La inversión total rondaría los 50 millones de euros.

Conclusiones del informe del Puerto Seco de Albacete

En este contexto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado el estudio de viabilidad de estas infraestructuras y ha destacado que éste concluye que “hay infraestructuras, hay buena conexión, hay demanda, se sitúa en el eje ferroviario más corto entre Madrid y un puerto, va en línea con los objetivos de sostenibilidad, y el transporte intermodal por ferrocarril a través del puerto seco ofrece una alternativa competitiva para un sector empresarial que ya está y va a seguir creando empleo”.

Hernando ha detallado que “el futuro puerto podría llegar a acoger de forma directa, 34.700 contenedores de su entorno más cercano, pudiendo llegar incluso a los más de 116.000 contenedores si analizamos su ‘hinterland’ potencial”.

Dos fases del proyecto para 2026

Se llevará a cabo en dos fases, ocupando en la primera fase un total de más de 400.000 metros cuadrados, de los cuales 282.000 metros cuadrados serán de superficie útil comercializable, con una ocupación objetivo de más de 189.000 metros cuadrados, lo que representa el promedio de ocupación del conjunto de polígonos industriales de la ciudad de Albacete.

Además, el responsable de Fomento ha explicado que “el Puerto Seco de Albacete supone una inversión de ocho millones de euros para infraestructura y equipos; y según los cálculos de la consultora, para el año 2027, fecha en la que se alcanza el ‘ramp-up’ del proyecto, el puerto generará casi 800.000 euros de ingresos, llegando de forma progresiva hasta los 2,4 millones de euros en el año 2051, y a un EBITDA acumulado de más de 16 millones de euros”.

A su vez, “el desarrollo de la plataforma logística supone una inversión de 41,93 millones de euros, llegando a tener ingresos anuales siempre superiores a 1,8 millones de euros; y hasta 6,4 millones de euros, hasta el año 2051, siendo en este caso también los ingresos superiores a los costes en todos los años”, ha detallado Hernando.

Temas