PLAN DE EMERGENCIA 

Puertollano, preparada ante una fuga en un tanque del Complejo Petroquímico de Repsol

Más de 100 efectivos han participado en el simulacro anual de coordinación de emergencias

Integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios de extinción, sanitarios, Protección Civil y Cruz Roja han participado en este ejercicio

Integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servicios de extinción, sanitarios, Protección Civil y Cruz Roja han participado en este ejercicio112C-LM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Más de 100 efectivos han participado en el simulacro anual de coordinación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano. Este año ha tenido lugar en la refinería del Complejo Petroquímico donde se ha simulado una fuga en un tanque del complejo y un incendio. El objetivo: comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos de actuación. 

La industria Repsol Química ha colaborado en el ejercicio, donde la supuesta emergencia, una fuga de benceno y un incendio, ha contado con el despliegue de más de 110 efectivos, integrantes de los grupos de activación de emergencias. 

Seguimiento del simulacro desde el centro de visitas de Repsol.

Seguimiento del simulacro desde el centro de visitas de Repsol.CMM

Como novedad este año,  la nueva Red de Alertas Nacional (RAN) ha realizado su primera prueba en Castilla-La Mancha coincidiendo con este ejercicio. Este nuevo sistema nacional, aún en pruebas, está siendo desarrollado por la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, en colaboración con las comunidades autónomas y los Servicios de Protección Civil regionales.

En este sentido, los móviles que se encontraban en Puertollano y en zonas cercanas a esta localidad han recibido un mensaje de prueba indicando que se estaba realizado un simulacro en el Complejo Petroquímico de Puertollano. El objetivo es que, en un caso real de emergencia, la Red de Alertas Nacional, a través del Centro Nacional de Emergencias de Protección Civil (CENEM), avise a la ciudadanía a través del móvil y les facilite las adecuadas medidas de autoprotección.

Entre los fines de este ejercicio se encuentra el preparar a los habitantes de Puertollano para un escenario real de emergencia, “se ha procedido a la activación de las sirenas repartidas por la localidad” para alertar a los vecinos.

El ejercicio es una puesta a prueba y posterior verificación de que tanto los protocolos de activación como los mecanismos de actuación frente a una emergencia funcionan de manera correcta, garantizando así la seguridad de los habitantes de Puertollano.

Fuga de benceno

El objetivo del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano es prevenir o, en caso de emergencia, mitigar las consecuencias de accidentes graves en cualquiera de las industrias instaladas en el Complejo Petroquímico.

En este simulacro han participado distintos grupos de activación en emergencias: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Puertollano, Bomberos de Puertollano, Bomberos del complejo Petroquímico (SESEMA), SESCAM, el Servicio de Protección Ciudadana de Ciudad Real, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Puertollano y Argamasilla de Calatrava, Servicio de Emergencias 1-1-2 y de Protección Civil, así como de la propia empresa implicada en esta ocasión.  

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder