Puntos clave de la nueva ley del vino de Castilla-La Mancha: "Somos la bodega del mundo"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, una ley "muy esperada por el sector vitivinícola de la región", según ha asegurado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ya que, según ha lamentado, en 2013 el gobierno del PP derogó la ley que había.

"Castilla-La Mancha es la región del mundo con mayor superficie de viñedo y donde más vino, mosto, alcohol de uso de boca y donde más subproductos se producen", ha recordado Martínez Arroyo.

Tan solo el año pasado, se produjeron 22,8 millones de hectólitros de vino y mosto, "una cifra relativamente modesta para lo que suele ser habitual, ya que fue un año de cosecha baja", pero aún así, todos los años, Castilla-La Mancha es la región del mundo con más producción de vino. "Somos la bodega del mundo", ha presumido el consejero.

Facilitará nuevas variedades y se adapta a la realidad actual

Según ha destaco el consejero, esta nueva ley "permitirá al sector tomar decisiones en campañas complejas o planificar mejor su futuro".

También ha recordado que "el 55% del vino que exporta España cada año proviene de nuestra región " y que "estamos en un crecimiento imparable". Por ello, recuperar una ley como esta se hacía "muy necesario".

Entre las principales novedades destacamos que esta ley va a facilitar la autorización de nuevas variedades para adaptarse a la demanda del consumidor, incorpora los Vinos de Finca, específicos de un paraje o altitud sin salirse de la figura de calidad, y apuesta por el cultivo social al dedicar 26 millones de euros de la nueva PAC al viñedo de secano en vaso.

Puntos más destacados de la ley

1 - Facilitar y flexibilizar los procesos para determinar nuevos tipos de vid, prácticas enológicas. Es decir, supondrá una flexibilización de la normativa a la realidad actual, de manera que facilitará los procedimientos de autorización de nuevas variedades para adaptarse a la demanda del consumidor, sin olvidar las variedades autóctonas.

"Pretendemos que esto se haga de forma más sencilla y rápida para poder determinar una variedad" con mayor brevedad.

2 - Simplifica el procedimiento de las limitaciones geográficas

3 - Apuesta por la calidad del vino: "En Castilla-La Mancha tenemos un vino de gran calidad (...) aunque esto ya lo sabemos, hay que decirlo".

4 - Opciones voluntarias en el etiquetado: las denominaciones de origen podrán incluir unidades geográficas menores como municipios, parajes o cultivo en altitud, relacionadas con la calidad, incorporándose así los Vinos de Finca, algo que permite la normativa comunitaria y que responde al deseo de muchas bodegas que quieren seguir en las DO o IGP y, al tiempo, diferenciar su producto porque se produce en un paraje o altitud determinados.

5 - Se aplicará  una medida agroambiental especifica para el año 2023 en la nueva PAC para el viñedo de secano en vaso. "Se destinarán 26 millones de euros para proteger 50.000 hectáreas" de este tipo de plantación.

6 - Apuesta por la calidad y, así, la promoción con fondos públicos será para vino embotellado y vinculado a denominaciones de origen (DO) o indicaciones geográficas protegidas (IGP), que generan entre 4 y 5 veces más renta que a granel.

7 - Garantizar la trazabilidad "absoluta" en el vino, del producto en todos los eslabones de la cadena, desde el viticultor al consumidor.

8 - "Vamos a digitalizar todos los registros", como los libros de bodega, con la aplicación de la tecnología "blockchain". Se dará información sobre los productos en códigos QR.

9 - Se creará un comité regional vitivinícola para tratar todos los asuntos relacionados con el vino.

10 - Se dará un impulso a la integración comercial, de las mujeres y del relevo generacional en el ámbito agroalimentario.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder