¿Qué cambios contempla el nuevo Plan Hidrológico del Tajo?

Trasvase Tajo-Segura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo Nacional del Agua debe emitir el informe preceptivo y no vinculante al Plan de Cuenca del Tajo para los próximos cinco años. La principal novedad radica en el aumento de los caudales ecológicos en algunos tramos del río, porque tal y como se recoge este borrador "los regímenes de caudales ecológicos responden a una obligación legal y distintas sentencias judiciales obligan a su implantación".

[Consulta el informe del Consejo del Agua de la Demarcación sobre la propuesta de

proyecto de revisión del plan hidrológico]

Para su cálculo se han seguido los procedimientos técnicos habituales, regulados en la Instrucción de la Planificación Hidrológica.

¿Y que dicen la Directiva marco europea y las sentencias del Supremo sobre caudales ecológicos del Tajo?

El consejero de Agricultura y Desarrollo ha explicado que se ha fijado el caudal ecológico del río en todo su recorrido.

La Directiva marco europea y sobre todo las sentencias del Supremo dictaminaban que había que aumentar el caudal del río a su paso por Aranjuez. Pasará de 6 a 8 metros cúbicos por segundo de aquí al 2026 y hasta los 8'65 metros cúbicos en 2027.

Este aumento "sustancial e importante", y según la Confederación del Segura, provocará que dejen de trasvasarse 105 hectómetros cúbicos al año. Es decir, más de 500 hectómetros cúbicos que no viajarán al Levante en los próximos cinco años.

De esa cantidad, al abastecimiento corresponden 27 hm3 y 78 hm3 a los riegos del Trasvase.

El Plan de Cuenca recoge también un importante plan de inversiones sobre todo en materia de depuración. Entre las medidas propuestas destacan la mejora de las EDAR's de La China, Butarque y Sur, que tratan una parte muy importante de los vertidos urbanos al río Manzanares, condicionando la calidad de las aguas del río Jarama que luego se une al Tajo en su tramo medio. El programa de medidas refleja una inversión de casi 900 millones de euros para la depuración de aguas residuales en Madrid antes de que lleguen al Jarama y a Toledo.

También recoge una inversión de 16 millones de euros para la modernización de regadíos en El Alberche.

Sobre nuevas tarifas, el informe asegura que la implantación de nuevos tributos y cánones no es competencia del plan hidrológico de la demarcación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder