¿En qué consisten las oficinas de Justicia municipales? Albacete acoge un proyecto piloto

Sala de vistas de un juzgado en una imagen de archivo.
JUNTA DE ANDALUCÍA
(Foto de ARCHIVO)
23/7/2020

Arranca la fase de consulta pública del anteproyecto de ley para crear las oficinas de justicia municipales y digitales

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Justicia más cerca del ciudadano. Esta es la filosofía con la que nacen las Oficinas de Justicia municipales. Vienen a sustituir y ampliar las prestaciones de los Juzgados de Paz ya que desde los ayuntamientos permitirán hacer trámites sin necesidad de grandes desplazamientos.

Lo novedoso de este sistema es que todos los ayuntamientos de nuestro país-que no tengan tribunales de distancia- contarán con Oficinas municipales de Justicia, con independencia de su población.

En Albacete este miércoles se ha presentado el primer piloto de este proyecto en la zona de Tarazona de la Mancha. La Roda, Madrigueras, Tarazona... donde pondrán en práctica por ejemplo un proceso jurídico como es dar apoderamiento a un procurador. Servicios que hasta hasta ahora que obligaban a los ciudadanos a tener que desplazarse.

"Por los habitantes y secretarías de juzgado de paz es perfecto para hacer el primer piloto y para poner de manifiesto que en Castilla-La Mancha pese a tener zonas despobladas se pueden poner en marcha estas Oficina de Justicia en los Municipal (OJM)", ha explicado en CMM, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez antes de trasladarse al juzgado de paz de Tarazona de la Mancha.

Rodríguez ha destacado en La Roda, cabeza del partido judicial que agrupa Tarazona de La ManchaMontalvos, Fuensanta, Madrigueras, Villalgordo del Júcar, Minaya y Lezuza., que las OJM contribuirán a “la cohesión social, territorial y digital, y mantendrán los estándares del Estado del bienestar, haciendo llegar los servicios públicos, de forma adaptada y cercana, a toda la ciudadanía”.

Para ello, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de La Roda y la citada agrupación de Tarazona de La Mancha “han sido dotados del necesario equipamiento tecnológico, para que los residentes de los siete municipios que la integran no tengan que desplazarse a las sedes judiciales de La Roda o Albacete para relacionarse con la Justicia”.

¿Qué servicios van a ofrecer?

Juicios telemáticos, solicitudes al Registro Civil... todos estos procedimientos se podrán realizar desde los ayuntamiento. El fin es evitar que se siga colapsando la Justicia.

"Estamos intentando hacer que la Justicia sea más ágil, más rápida y sobre todo, cercana y evitar el desplazamiento ", ha señalado Rodríguez.

Según ha explicado Rodríguez, las funciones de estas oficinas, “especialmente necesarias en localidades con menos población”, serán muy variadas: desde asistir a un juicio por videoconferencia u obtener información sobre diferentes trámites y procedimientos judiciales, hasta contactar con las Oficinas de Asistencia a Víctimas, obtener certificados de Justicia o acceder a servicios digitales con atención personalizada, gratuita y sin largas esperas”.

Con estas oficinas se prevé la transformación de 7.700 Juzgados de Paz.

Por eso, "los ayuntamientos solo tienen que poner una conexión al a red. No aumenta ni personal ni medios. El resto del personal es del Ministerio de Justicia. Así que la inversión que necesita el ayuntamiento es cero", ha explicado Rodríguez en Castilla-La Mancha Despierta.

¿Cuándo entrarán en vigor?

La implantación se haría por fases, estando prevista tenerlas todas ejecutadas durante el año 2023.  Rodríguez ha reseñado que tanto la Ley de Eficiencia Organizativa como la de Eficiencia Procesal del Servicio Público de la Justicia, junto a la futura Ley de Eficiencia Digital,  "sustentan el gran proyecto modernizador, transformador" de la justicia.

Medida contra la despoblación

Las Oficinas Municipales de Justicia son una de las 130 medidas frente el reto demográfico y con la que se quiere acercar a la ciudadanía a la Administración de Justicia -registro civil, expediente judicial, juicios telemáticos, registros y justicia gratuita.

De ahí que los objetivos que se han propuesto sean: acercar la justicia a la ciudadanía, ser la ventana de la Administración General del Estado en el mundo rural, reducir la brecha en un momento de transformación digital y disminuir los desplazamientos de la ciudadanía y el funcionariado y las concentraciones de personas en edificios públicos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder