¿Qué hacer el puente de la Constitución?: Espacios naturales de CLM han preparado actividades

chorros_modificada

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invitado durante este próximo puente de la Constitución a disfrutar de la región "recorriendo senderos, descubriendo lugares mágicos y siendo el olor del bosque saliendo a buscar setas de manera responsable".

Así lo ha recomendado la Consejería de Desarrollo Sostenible que ha preparado diversas actividades en algunos de los espacios naturales "donde el otoño muestra su máximo esplendor en todos los rincones".

Se trata de rutas y jornadas de todo tipo, que incluyen todo lo necesario para que se puedan disfrutar estos lugares y conocerlos de la mano de personal especializado, con toda la seguridad que ofrece el aire libre y la normativa covid-19, según la información recogida por Efe de la propia página web.

En Albacete

Entre las propuestas se incluye la realización de una ruta interpretada por el paraje 'El Pino Toril' por el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima en Riópar (Albacete), el día 5, con visita al emblemático pino de Molinicos, representante centenario de pino laricio tan frecuente en estas sierras y tan apreciado por los madereros y que reina en uno de los mágicos lugares de la Sierra del Segura.

En esta misma provincia y en este mismo paraje natural, pero en el municipio de Yeste, el día 8, se ofrece otra ruta interpretativa que llevará a los participantes a conocer antiguas épocas de castillos y guerreros, y desde la aldea de Moropeche la ruta propone subir a la Atalaya de Moropeche, antigua Torre de vigía que custodiaba el valle del Tus.

En el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, en Molinicos, también se podrá realizar la ruta 'Balcón de Pilatos', el día 12, que llevará hasta el acantilado panorámico encajado entre el Cerro de los Tornajos y el Cujón, en las inmediaciones del Calar.

En Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real, la Consejería propone realizar, los días 5, 6 y 8, paseos interpretativos por el Castillo y la senda del embalse de Peñarroya, en Argamasilla de Alba, y también la ruta 'La Bañuela', en Fuencaliente, en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con la que celebrar el día 12 el 'Día de las Montañas'.

En Cuenca

En el caso de Cuenca la propuesta, el día 6, pasa por realizar la ruta interpretada 'Recursos forestales de la Serranía de Cuenca' por el Parque Natural Serranía de Cuenca, que partirá desde Tragacete para realizar un recorrido circular en el Nacimiento del Río Júcar.

Los participantes podrán conocer todos los detalles y curiosidades sobre las plantas, setas, madera, frutos silvestres y otros recursos naturales que se pueden encontrar en este rincón mágico de la serranía conquense.

El Otoño en pleno apogeo en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca ¿Te vienes?

En el municipio de Uña la oferta se centra en realizar una recorrido etnográfico y cultural que descubre las esencia de las zonas rurales, con visita a algunos puntos de gran valor histórico y cultural, caso de una antigua peguera, los restos de un puente romano, las maderadas o tumbas excavadas en la roca.

También en el parque natural Serranía de Cuenca tendrá lugar el día 8 una jornada temática sobre la trufa negra en la que se podrá conocer todos los secretos relacionados con la truficultura.

En Tragacete, el día 13, los interesados podrán participar en la ruta geológico-botánica 'Pico Mogorrita", por una antigua estación de esquí, que discurrirá hasta el pico más alto de esta provincia.

En Guadalajara

Las rutas también se proponen en Guadalajara, donde el día 12 se podrá visitar 'Cerro de San Cristóbal', el techo del parque natural del Alto Tajo, en cuya cima se podrá ver el pino de las siete garras.

En Toledo

En Toledo, se ha previsto el día 5 una actividad interpretativa en el monumento natural Barrancas de Castrejón y Calaña, uno de los espacios más impactantes toledanos con interés geológico y de observación de aves.

En los Yébenes, el día 5, también se podrá realizar una ruta que discurrirá desde el Puerto de Marjaliza a los Molinos de los Yébenes por los Riscos, y en San Pablo de los Montes se ofrece subir, el día 13, al 'Pico Peñafiel', una de las montañas más emblemáticas de los Montes de Toledo. Mientras, en el Valle del Tiétar y en el embalse de Rosarito y Navalcán, el día 19, se organiza una ruta para poder avistar grullas y otras aves invernantes.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder