¿Qué hacer si un niño está confinado y los padres trabajan?

¿Qué hacer si un niño está confinado y los padres trabajan? Es la pregunta que se hacen en muchos hogares en este momento. Intentamos aclarar dudas con un abogado laboralista y con el Club de "Malas Madres" que han emprendido una campaña para pedir más me

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Es la pregunta que se hacen en muchos hogares españoles. ¿Qué hacer si un niño está confinado y los padres trabajan? CMM ha intentado aclarar dudas con un abogado laboralista y con el Club de "Malas Madres" que han emprendido una campaña para pedir más medidas de conciliación en esta situación.

Muchas son las familias se han vuelto a encontrar con un problema que arrastramos desde el principio de la pandemia. Ya saben que no se puede coger una baja para su cuidado. Por eso Malas Madres pide soluciones al Gobierno.  Hasta que lleguen esas medidas que se solicitan, estas son las medidas a las que se pueden acoger los padres y madres según la asociación "Yo no renuncio" y  los abogados consultados:

Existen medidas de conciliación excepcionales que se implantaron por RD 8/2020 de 17 marzo, para paliar las necesidades especiales de conciliación provocadas por la Covid-19 y la declaración del estado de alarma.  Estas medidas, conocidas como el "Plan Me Ciuda", se prorrogaron hasta el  28 de febrero de 2022 a través del Real Decreto-Ley  18/2021, de 28 de septiembre.

Este plan tiene dos medidas principales:

  1. La adaptación de la jornada, la cual no implica reducción del salario.
  2. La reducción de la jornada, en cuyo caso sí se trataría de una disminución proporcional de los ingresos, que puede llegar a ser hasta del 100%, en caso de reducción total de la jornada.

De este modo, las personas trabajadoras que acrediten cuidar a un menor pueden solicitar, siempre que estén justificadas y sean razonables y proporcionadas, medidas tales como: cambios de turno, alteraciones del horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, o una reducción especial de su jornada de trabajo y de salario hasta alcanzar el 100%

El “Plan Me Cuida” otorga este derecho a las personas trabajadoras, es decir, a los progenitores pero también hasta familiares de segundo grado.

Se aconseja solicitar a la empresa esta petición por escrito. Hay que tener en cuenta que, aunque la ley no establece ningún plazo son medidas de carácter temporal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder