INFORME UCLM

¿Quiénes son los castellanomanchegos más felices?

Un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha desvela que los mayores de 60 que viven en pequeñas localidades tienen mayor índice de felicidad

Castilla-La Mancha es la segunda región de España con mayor índice de felicidad según el estudio.

Castilla-La Mancha es la segunda región de España con mayor índice de felicidad según el estudio.ARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

¿Se puede medir la felicidad por regiones en España? Desde hace cuatro años lo viene haciendo la Universidad de Castilla-La Mancha y este viernes hemos conocido los datos sobre este estudio.

Sepan que son los vecinos del norte son los que son más felices, pero que nosotros, los  castellanomanchegos y, en general  los habitantes del centro, ocupamos la segunda posición. Y son los los mayores de 60 que viven en pequeñas localidades los que más. Por provincias, Guadalajara es la más feliz, seguida de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y por último Toledo.

El Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado el informe ‘Calidad de Vida y Felicidad Ciudadana para España 2023’, en el que se desprende un ligero aumento del estado de la felicidad entre la ciudadanía con respecto al pasado año. 

Más felices que en 2022, sobre todo los mayores

En esta cuarta entrega, como indican los investigadores, se ha incrementado en medio punto, 7.58 sobre 10, en relación a 2022. El informe, que pone el foco en las personas mayores, incorpora como nuevo factor el de las capacidades digitales.

Entre los resultados de este año, destaca que el indicador sintético de felicidad ciudadana ha alcanzado valores similares al primer estudio realizado en 2020, cuando la felicidad media era de 7.68 puntos sobre 10.

“Por otra parte, el impacto de la pandemia ya no es significativo, pero su alcance es superior en nuestros mayores. Se puede ver como el análisis incorpora un nuevo factor, el de las capacidades digitales del individuo, que provee calidad de vida y que es un claro lastre para los mayores de 50 años”, indicaron los investigadores.

Otro aspecto analizado ha sido el paradigma de la eficiencia enlazada al desarrollo sostenible, “que gana cada vez más importancia en las ciudades ‘smart’ (inteligentes)".

Del análisis se desprende, entre otros los perfiles, una mayor discriminación por género las mujeres jóvenes desempleadas con residencia en ámbito rural. Por otra parte, “los más felices socialmente son aquellos con mayor nivel de estudios, rentas altas, mediana edad y que trabajan en el sector público en educación o sanidad. No obstante, los más satisfechos con su vida son nuestros mayores”.

Entre las novedades del informe, el turismo sostenible se convierte en una necesidad para mejorar la calidad de vida, y el emprendimiento es valorado como activador de la situación económica por la mayoría de los españoles. Entre las asignaturas pendientes, el precio de la vivienda, la opción por el teletrabajo y el acceso a un trabajo cualificado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder