Rafael Bengoa, en CMM: "Vamos a confinamientos de ciudades y hay que ir planificando nuevos desconfinamientos"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"Vamos a confinamientos de algunas ciudades para controlar el virus". Lo ha avanzado el asesor internacional en políticas de salud y exconsejero de Sanidad del Pais Vasco, Rafael Bengoa en una entrevista en CMM.

Rafael Bengoa opina que "los confinamientos están funcionando, serán más cortos, de unas cuatro semanas" y critica que "hemos subestimado la agresividad de virus" pero "estos brotes hay que controlarlos a la velocidad de la luz" para que el rastreo y aislamiento funcione.

Cree importante ir pensando en cómo se va a realizar el desconfinamiento de esta segunda ola porque "son más difíciles".

El asesor internacional considera imprescindible que se invierta en atención primaria y salud pública y asegurar la capacidad de rastreo y test rápidos para controlar el virus.

Inmunidad de grupo

Respecto a la posibilidad de generar inmunidad de grupo, Rafael Bengoa cree que es un debate "que habrá que abrirlo dentro de dos años si no hay vacuna, pero esperamos encontrar la vacuna".

Es optimista y cree que el próximo año podremos tener "unas vacaciones normales" y recalca que "lo que nos va salvar de esta epidemia es la ciencia".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder