TRIBUNALES

Así han sido las declaraciones de Rajoy y Cospedal en la Audiencia Nacional por el caso Kitchen

El expresidente del PP ha declarado que es "absolutamente falso" la acusación de Bárcenas sobre que metió en una trituradora la hoja con el último saldo de la contabilidad B que llevaba el partido

La expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la Audiencia Nacional.Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

El expresidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han testificado este jueves en la Audiencia Nacional en el juicio por la operación Kitchen, la trama supuestamente orquestada desde Interior para sustraer al extesorero Luis Bárcenas información comprometedora para el partido y para el propio Rajoy. 

Este 22 de abril fue el turno del exmarido de la expresidenta regional, Ignacio López del Hierro, que confirmó que organizó una reunión en Génova para que el comisario Villarejo conociera a su exmujer y que a ella "le pareció bien". 

Mariano Rajoy en su declaración ha desmentido cualquier hecho vinculado a la existencia de una caja B y ha vuelto enfrentarse al fantasma de las siglas 'M.R' de los papeles de Bárcenas.

Esta vez comparece sin tener ninguna responsabilidad en el PP.

El extesorero ha asegurado que guardó en la nube audios a nombre de 'M.R.', siglas que, según aclaró, correspondían a Mariano Rajoy. En uno de ellos se escucharía al exlíder del PP meter en una trituradora la hoja con el último saldo de la contabilidad B que llevaba el partido. Unos audios hemos que ha asegurado Rajoy en su declaración "son absolutamente falsos".

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy solo ha recordado haber enviado a su extesorero Luis Bárcenas el famoso mensaje de 'Luis, sé fuerte', pero porque "a lo largo de los últimos 15 años se publicaba todos los días, así que ese creo que sí", ha reconocido.

Entre ellos, le han preguntado por uno que le envió Bárcenas el 5 de marzo 2013: "Mariano necesitó hablar con Javier. Como le dije a Nataly, os estáis equivocando, los papeles supuestamente de Álvaro (Lapuerta) y míos están judicializados penalmente en plaza de Castilla y ahora pendientes de la decisión de (el juez Pablo) Ruz, y yo sigo con las ideas claras".

"No lo recuerdo. No sé si me lo mandó. Reconocerlo no puedo reconocerlo porque no lo he escrito yo", ha respondido irónicamente a la pregunta sobre si identificaba este mensaje formulada por la abogada del PSOE, Gloria de Pascual.

Cospedal citada también como testigo

Posteriormente ha declarado, la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, que inicialmente fue imputada en esta causa, pero finalmente el juez instructor le levantó la imputación, en contra del criterio del fiscal, por falta de pruebas.

Cospedal ha confirmado que fue su ex marido quien le presentó a Villarejo y que diez años se reunieron en su despacho unas nueve veces, una en un café. Sobre sus conversaciones con él, ha señalado que las primeras versaron sobre las filtraciones de un sumario secreto de su amiga Rita Barberá y "las sospechas que tenían-ha dicho- en el PP de que estaban siendo espiados por alguien de Interior".

La que fuera presidenta de Castilla-La Mancha entre 2011 a 2015 ha negado que el ex comisario trabajara para ella. De hecho, ha asegurado que nadie le informó acerca de una operación para obtener documentación del extesorero del PP Luis Bárcenas. "Hasta dudo que eso fuera así, pero bueno, eso es una opinión personal", ha remarcado. 

También prestarán su testimonio este jueves el exministro del Interior que sucedió a Fernández Díaz, Juan Ignacio Zoido, y el que fuera su número dos, José Antonio Nieto.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder