Reacciones a la EPA: Celebración en el gobierno regional y críticas en la oposición

User Admin
Seguir al autor

Los resultados de la Encuesta de Población Activa, EPA, del segundo trimestre del año publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística han generado diferentes reacciones.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha celebrado que Castilla-La Mancha sea "una de las comunidades autónomas que más empleo han creado en pleno covid." "Hoy hay 65.000 personas más ocupadas que hace un año, ha destacado."

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha destacado el dato del crecimiento de la población activa que supera el millón de personas

Descenso insuficiente del paro para la oposición

En la oposición, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha celebrado la bajada del desempleo aunque ha rechazado los "golpes en el pecho" del Gobierno por el dato. Núñez ha señalado que el número de parados desciende "a la mitad de velocidad" que en el conjunto de la media del país y ha insistido en que las cifras en términos interanuales son similares a las de antes de la pandemia, por lo que ha pedido "no desviarse de lo importante".

Ciudadanos también ha sido crítico con los datos de la EPA en la región y ha señalado que Castilla-La Mancha se mantiene en la cuarta posición de comunidades con más paro de España, un lugar que ocupa desde hace casi una década. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Muñoz Zapata, ha explicado que el paro ha subido en 10.600 personas en comparación con el segundo trimestre de 2020, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la sexta región donde más ha crecido el paro en el último año. "En Castilla-La Mancha todo el paro que se ha creado es femenino", ha asegurado porque de los 10.600 desempleados más respecto al año anterior, en la región hay 14.200 mujeres más en paro.

Para los sindicatos la calidad del empleo sigue pendiente

UGT y Comisiones Obreras señalan que aunque la noticia es positiva, la asignatura pendiente sigue siendo mejorar la calidad del empleo. La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo del sindicato, María Ángeles Castellanos, ha señalado que el empleo que se está creando es "el característico de Castilla-La Mancha, con mucha temporalidad".

"Ahora toca salir de esta crisis todos juntos con un mercado más fuerte y más productivo y con mejores condiciones laborales para los castellanomanchegos y las castellanomanchegas.", ha afirmado Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo de UGT.

La EPA tiene indicadores positivos, según los empresarios, que son partidarios de esperar al último trimestre del año para ver si se consolida esta tendencia. Manuel Madruga, secretario general de FEDETO, ha expresado su deseo de que "la tendencia se mantenga hasta final de año que es lo que va a determinar que esa tendencia se consolide".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder