Oposición y sindicatos lamentan la subida del paro en 2019: Reacciones a la EPA en Castilla-LA Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sindicatos, patronal y partidos políticos han valorado los datos de la EPA en Castilla-La Mancha. Datos que también ha valorado el Gobierno regional.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que los datos de la EPA  evidencian una "ralentización en la creación de empleo" y en el descenso del desempleo, pero ha asegurado que el Ejecutivo regional seguirá "trabajando duro" para revertir esas cifras, que haya oportunidades de empleo y que "la situación evolucione favorablemente".

En rueda de prensa, Franco se ha referido a las cifras de la EPA para destacar que el Gobierno autonómico tiene en la cabeza trabajar para que la tasa de paro descienda y para ello va a centrar sus esfuerzos en la formación profesional para el empleo, y en los ámbitos femenino y rural, a través de políticas y estrategias que tienen que ver con colectivos de mujeres la población juvenil, los menores de 50 años y las personas con discapacidad.

A ello se va a sumar una estrategia de fortalecimiento empresarial, en la que se enmarca, el próximo mes de febrero, la ya anunciada firma con los agentes sociales del nuevo Plan Adelante, dotado con más de 280 millones de euros que permitirán que se generen unos 47.500 nuevos empleos, ha remarcado la titular de Economía, Empresas y Empleo.

Reacciones de sindicatos y patronal

El secretario regional del CCOO, Paco de la Rosa, ha vuelto a tender la mano a la Junta de Castilla-La Mancha y a la patronal con el fin de invertir, desde el diálogo social, la "perversa tendencia" que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado De la Rosa en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Consejo Regional de CCOO, donde ha lamentado que en Castilla-La Mancha haya crecido el desempleo en el último año. "Lo cual refleja a la claras que a pesar del crecimiento económico también existen casi 4.000 desempleados más en el último año y que hay cosas que no estamos haciendo bien".

Para UGT en Castilla-La Mancha los datos "son malos" para cerrar este año. "No son datos alentadores, porque los contratos eventuales se destruyen y no pasan a indefinidos, lo que supone una precaridad para el empleo".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que en la Encuesta de Población Activa de este martes Castilla-La Mancha presente los peores datos nacionales de empleo en 2019, al tiempo que ha asegurado que "revela los puntos negros del mercado laboral de la región, con 74.800 parados de larga duración".

Para Fedeto, los datos del paro en Castilla-La Mancha "no han sido positivos". El secretario de la organización empresarial, Manuel Madruga, ha explicado que "los datos a nivel nacional suponen un incremento de la población activa, pero cuándo la economía se está desacerelando".

Reacciones a la EPA de partidos políticos

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Antonio Sánchez ha reconocido que el aumento del número de desempleados "no satisface" y "preocupa", si bien ha pedido que no sirvan para "llevar a la depresión colectiva" como a su juicio "quiere el PP".

La senadora del PP por la provincia de Toledo Pilar Alía ha lamentado las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) en Castilla-La Mancha, apuntando que los datos son "demoledores", ya que la Comunidad Autónoma "es la región donde más ha descendido la tasa de ocupación" frente a una media española en la que se ha crecido en más de un 2%.

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha lamentado que los datos reflejan que aumenta la brecha entre la región castellanomanchega y otras comunidades autónomas y la brecha entre hombres y mujeres.

El diputado regional de la formación naranja David Muñoz ha señalado que mientras que en España el crecimiento y la creación de empleo se ralentiza pero sube en 22.500 personas, en Castilla-La Mancha "se están deteriorando".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder