Reacciones paro: El Gobierno asegura que los datos son "un respiro"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora como "un respiro" la bajada del paro en Castilla-La Mancha en mayo. La consejera de Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que estos datos "nos da fuerzas para seguir trabajando por las personas que hay desempleadas en Castilla-La Mancha".

Construcción y agricultura han sido los dos sectores que han provocado esta bajada del paro, que ha descendido en todas las provincias.

"Desde el 27 de abril se ha ido reduciendo la subida del paro", ha explicado Franco.

Reacciones partidos políticos

El PP de Castilla-La Mancha ha celebrado que haya bajado el paro en el mes de mayo en la región en 5.075 personas pero ha subrayado que durante el mes de abril subió en 11.007 personas y eso supone que en los dos últimos meses hay 5.932 castellanomanchegos más en situación de desempleo.

La secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha valorado los datos, unas cifras que "no son para nada esperanzadoras" porque si bien es una "buena noticia" que haya bajado el paro en mayo, hay 26.807 parados más que hace un año y un total de 193.844 castellanomanchegos en las listas de desempleo.

Para Agudo, la situación económica y laboral de Castilla-La Mancha "no aporta ninguna buena noticia" porque hay, ha recordado, 81.283 afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la brecha de género "cada día se amplia más" y el paro femenino y el de jóvenes sigue aumentando, de manera que hay 10.319 mujeres más que hace un año en paro y 14.000 jóvenes más.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido no dejarse llevar por la "euforia" tras conocerse que el paro bajó en la región en 5.109 personas en el mes de mayo, considerando que es "una consecuencia lógica" de la desescalada tras la pandemia del coronavirus y recordando que "estamos en crisis y eso no podemos olvidarlo".

El diputado naranja David Muñoz Zapata ha incidido en que es cierto que los datos son "positivos" y los ha justificado "en buena parte" en la reanudación de las obras "que habían quedado paradas con las medidas más duras del confinamiento".

Reacciones de sindicatos y patronal a las cifras del paro

Los datos de #paro evidencian que personas trabajadoras de sectores con mucha precariedad no estaban cubiertas por el escudo de los ERTE, sino que habían sido despedidas

Para Comisiones Obreras están cifras reflejan la vuelta a la actividad en la Construcción y la Logística, evidenciando que los trabajadores y trabajadoras de estos sectores no estaban cubiertos por el escudo que ha supuesto la puesta en marcha del sistema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

UGT CLM pide una estrategia de reinserción laboral y avanzar en las medidas de protección del empleo por el COVID-19

Y desde UGT explican que los datos, a pesar de la positiva bajada del paro, evidencian que los jóvenes menores de 25 y las mujeres están teniendo más dificultades para recuperar el empleo: los jóvenes registran una subida del paro del 19,14% respecto a 2019 y solo 132 mujeres salen del paro en mayo. Y piden una estrategia de reinserción laboral y avanzar en las medidas de protección del empleo por el COVID-19.

El secretario general de Cecam, Félix Peinado, afirmado que los datos de paro correspondientes al mes de mayo que reflejen "una leve caída del desempleo" durante este mes son consecuencia de la "ligera" recuperación de la actividad que se ha producido en sectores económicos "muy concretos y muy determinados", como son el sector de la construcción y el sector de la agricultura.

"Nos preocupa que si no prorrogan los ERTES por fuerza mayor más allá de final del mes de junio estas empresas deban finalmente convertir estos ERTES en despidos para poder subsistir o sencillamente que estas empresas no puedan sobrevivir", ha avisado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder