ENTREVISTA CMM

Cómo ir de rebajas seguras: consulta estas diez recomendaciones

Este 7 de enero comienzan las rebajas generalizadas en los comercios castellanomanchegos

Las rebajas comienzan de forma generalizada este 7 de enero.

Las rebajas comienzan de forma generalizada este 7 de enero.EFE

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Aunque ya no hay un periodo regularizado de rebajas, este 7 de enero comienzan de forma generalizada en la mayoría de los establecimientos de Castilla-La Mancha. Unas rebajas que además, ya no solo se centran en un territorio concreto, ni siquiera en tiendas exclusivamente físicas sino también de comercio electrónico.

Itziar Fernández, delegada de la OCU en Castilla-La Mancha ha explicado en CMM cuáles son nuestros derechos como consumidores en esta época donde bajan los precios pero no nuestras garantías para realizar compras seguras.

El gasto medio por castellanomanchego será algo superior a los 100 euros.

Diez recomendaciones para ir de rebajas seguras

  1. Las garantías de los productos con descuento deben ser las mismas que los artículos no rebajados y que deben respetar los derechos del consumidor.
  2. Elaborar listas con necesidades reales antes de ir a los establecimientos para controlar el gasto.
  3. Verificar que el precio rebajado aparezca junto al precio antiguo.
  4. Desde la OCU recuerdan que las tiendas físicas no están obligadas a aceptar cambios o reembolsos a menos que el producto esté defectuoso y, en caso de aceptarla por cortesía, puede optar por devolver el dinero en efectivo o con una tarjeta canjeable.
  5. Por el contrario, en las compras realizadas por 'internet', existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual se puede devolver el artículo sin necesidad de justificación. 
  6. En caso de comercio electrónico, se debe comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura. También se debe comprobar que son páginas oficiales de los tiendas y se recomienda que sean comercio europeo. Tras realizar la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación.
  7. Conservar el ticket de compra o factura.
  8. Los establecimientos comerciales deberán anunciar de manera visible en el exterior de sus locales el período durante el que mantendrán las rebajas en los productos ofertados.
  9. Los artículos rebajados no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente.
  10.  Y en caso de poner una reclamación después de una compra, recordar que todos los establecimientos deben facilitarnos dicho documento. Tras rellenar la hoja hay que trasladar el documento a Consumo para que pueda hacerse un seguimiento de la incidencia.

 

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder