NUEVA EMPRESA DIGITAL EN LA REGIÓN

Así será el "mega proyecto" AXis en Toledo y Guadalajara

Se prevé que genere más de 400 empleos directos en fase de operación, 3.800 en fase de construcción y más de 9.000 indirectos.

S.Palomo/E.Marchán
Seguir al autor

La empresa "Box2Bit" llevará a los municipios de Recas (Toledo) y Torija (Guadalajara) un "mega proyecto" digital, del que ya conocemos algunos detalles sobre inversión y la repercusión que va a tener en la economía de Castilla-La Mancha.

"La inversión más importante de CLM"

Se trata de un proyecto digital llamado AXis, que consistiría en la construcción de estos dos macro centros de datos, que estarían interconectados entre sí y estarían habilitados con energía cien por cien renovable e híbrida, es decir, energía aeólica y energía fotovoltaica. 

"La inversión tecnológica más importante de Castilla-La Mancha y uno de los proyectos más importantes a nivel nacional"Juan Alfonso Ruiz Molina

AXis es un desarrollador que busca digitalizar la economía de manera sostenible. Además, está vinculado a Capital Energy, una compañía energética que fomenta la implantación de las energías renovables.

Beneficios para Castilla-La Mancha

Tal y como ha asegurado el consejero de Hacienda y Administradores Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la inversión de esta "autopista tecnológica", muy cercana a los tres mil millones de euros, aportará grandes beneficios a la región.

Uno de ellos será la creación de empleo. El proyecto AXis generará unos 3.800 empleos durante la fase de construcción, 400 durante la fase de operación. Todos ellos serán empleos directos. 

Sin olvidar los puestos de trabajo indirectos, que llegarían a 9.000.

Por otro lado, la instalación del proyecto en Castilla-La Mancha sería un "gran aliciente para la constitución de otras empresas tecnológicas" en la región.  Para el presidente de CLM, Emiliano García-Page, este tipo de macro empresas "actúan como un gran imán que atraen a otras

Empresas que podrían ver la región como una ubicación estratégica, ya que estos dos centros de datos uniría el sur-oeste con el noreste de la península y así con el sur de Europa.

Un proyecto de "Interés General"

Emiliano García-Page también ha asegurado que "este es un megaproyecto que es muy importante para España".

Tal es su importancia que, en unos tres meses, será aprobará su declaración de Interés General, lo cual permitirá "que se abran todas las compuertas de facilidades y ayudas" y ponerlo convertirlo en un proyecto de primer nivel.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder