CASTILLA-LA MANCHA
Récord de desplazamientos este verano en Castilla-La Mancha según la previsión de la DGT
Se espera registrar 15,5 millones de desplazamientos durante julio y agosto.
La DGT prevé un verano récord con 15,5 millones de desplazamientos por Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha prevé récord de movimientos de largo recorrido según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Se espera registrar 15,5 millones de desplazamientos durante julio y agosto.
Concretamente, se estima que se realicen 15.460.000 desplazamientos en la comunidad autónoma, a los que habría que sumar los de corto recorrido, que son los que más preocupan a la DGT, ya que en su mayoría se realizan por carreteras convencionales, menos seguras y en un entorno muchas veces conocido en donde se reduce la atención a la conducción.
La Delegación del Gobierno ha estimado que de los casi 15,5 millones de desplazamientos, 7,4 millones se producirán en el mes de julio y los 8,1 millones restantes durante el mes de agosto.
En la provincia de Toledo se esperan registrar casi 2 millones en julio y 2,1 millones en agosto y en la provincia de Ciudad Real se pueden superar los 3 millones de desplazamientos.
Operación especial de tráfico
Con el objetivo de reducir la cifra de siniestros viales con respecto al verano pasado, en el que fallecieron 13 personas en accidentes de tráfico en la región, la DGT ha previsto una operación especial.
Las salidas y retornos vacacionales tienden a repartirse en periodos más breves y a concentrarse en mayor medida en fines de semana. Por este motivo, desde la DGT se ha previsto una serie de operativos específicos cada fin de semana del periodo estival, reforzando especialmente los primeros fines de semana de cada mes o durante festividades concretas dando lugar a las llamadas operaciones Salida o Regreso.
La primera fase de la operación verano comenzará el viernes 4 de julio hasta el domingo 6. La segunda coincidirá con el puente de Santiago, festividad en algunas comunidades autónomas, y se desarrollará entre el 24 y el 27 de julio.
En agosto habrá tres fases: la primera de salida entre el día 1 y el 3; la segunda con motivo de la fiesta del 15 de agosto (del 14 al 17) y la de retorno del 29 al 31 de agosto
La mayor siniestralidad en Castilla-La Mancha está en las salidas de vía, donde se han registrado 21 de las 36 personas fallecidas hasta la fecha, de las cuales el 66% sucedieron en vías interurbanas.
También preocupan los colectivos vulnerables como los motoristas. Durante el periodo estival de 2024 falleció un motorista en las vías interurbanas de la región y en 2025 se han registrado 5 motoristas fallecidos. Este colectivo representa menos del 3 % de los desplazamientos por carretera y sin embargo suponen el 14 % de los fallecidos en las vías de la comunidad autónoma.