GUADALAJARA

Recuerdan a las once víctimas al cumplirse 18 años del incendio de Riba de Saelices

Once rosas negras en homenaje a las víctimas del incendio de Riba de Saelices.Web Asociación Aminta

Redacción CMM
Seguir al autor

Este miércoles se cumple el 18º aniversario de la tragedia en el incendio de la Riba de Saelices (Guadalajara) que costó la vida a 11 trabajadores de un retén forestal, por lo que se vienen sucediendo los mensajes de recuerdo por parte de responsables públicos, políticos y ciudadanos en general.

Especialmente emotivo el homenaje de los compañeros bomberos forestales pertenecientes a Infocam.

Tragedia que también se ha recordado en Cogolludo con un homenaje a esas 11 víctimas mortales. Juan Alfonso Fraguas, alcalde de este municipio, ha destacado que "siempre nos acordamos de ellos, no solo los 17 de julio".

El fuego se originó en una barbacoa prendida por un grupo de excursionistas en un merendero cercano a la Cueva de los Casares y los fallecidos: Jesús Ángel, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge, Sergio, Alberto y Pedro, que trabajaban en las labores de extinción, se vieron sorprendidos por el fuego en el Valle de los Milagros donde fallecieron en uno de los incendios más trágicos de la historia de España.

El fuego quemó más de 10.000 hectáreas de pinar y monte bajo, incluidas cerca de 2.400 hectáreas de alto valor ecológico pertenecientes al Parque Natural del Alto Tajo, y la virulencia de las llamas llevó a los servicios de extinción de incendios más de una semana para extinguirlo.

La gestión del mismo provocó duras críticas al Gobierno regional, así como a la administración central por descoordinación y falta de medios, en especial en las primeras horas, y derivó en un proceso judicial que, siete años después, concluyó con un único condenado a dos años de cárcel, el excursionista que prendió la barbacoa.

"18 años, 11 héroes", emotivos mensajes en recuerdo de los fallecidos

Ahora, compañeros de los fallecidos han querido recordarlos en sus redes sociales, como es el caso de los agentes medioambientales de CCOO y del Plan Infocam que han señalado que “el 17 de julio es un día marcado en la memoria de todas las personas que componen y han formado parte del Plan Infocam” y añaden que “siempre estarán en nuestra memoria. Descansen en paz”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado en su cuenta de Twitter este triste aniversario y ha dicho que fue “una tragedia que marcó un antes y un después y que no podemos olvidar. En memoria de Jesús, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge César, Sergio, Alberto y Pedro”.

En la misma línea, el senador y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, también los ha recordado en redes sociales: “18 años, 11 héroes”, al igual que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, quien ha señalado que “como cada 17 de julio es un día para la memoria y el respeto en Guadalajara, para recordar a nuestros once valientes del Plan Infocam en el incendio de La Riba de Saelices”.

Desde el PP también han tenido palabras de recuerdo como las del presidente provincial, Lucas Castillo, quien ha recordado que han pasado ya 18 años “del terrible incendio de Guadalajara y de la trágica muerte de los miembros del retén de Cogolludo. No os olvidamos”.