Recuperado el Fuero de Brihuega, del siglo XIII desaparecido durante la Guerra Civil

fuero de brihuega

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha recuperado el Fuero de Brihuega (Guadalajara), un códice de mediados del siglo XIII que estaba desaparecido desde la Guerra Civil, a finales de 1938, y que este mismo viernes será entregado al alcalde de la localidad.

Un soldado evitó que el documento ardiera cuando la unidad militar, de las que formaba parte, tomaron Brihuega, ha informado la Guardia Civil.

Ha sido un hijo de aquel hombre el que ha entregado el Fuero a la Guardia Civil para que regrese a Brihuega, una operación en la que también ha colaborado la casa de subastas Soler y Llach, en Barcelona, que al ser consultada por el poseedor sobre cómo proceder para entregarlo facilitó el contacto con la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Se trata de un documento de "incalculable valor" y buen estado de conservación que se remonta al año 1242, cuando el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada concedió el fuero a la villa de Brihuega.

Del código se tienen datos por el trabajo que el catedrático de Arqueología Juan Catalina García llevó a cabo antes de su desaparición y el libro que publicó. Lo que contiene el fuero es un conjunto de normas jurídicas y las penas por incumplirlas.

El códice, que consta de más de setenta páginas, está escrito en pergamino, resguardado por dos gruesas tablas de nogal, unidas por su borde inferior al fuero con cuatro tiras de badana, y contiene la firma del arzobispo y de otras autoridades eclesiásticas que lo suscribieron con posterioridad.

Su tipo de letra es la que los paleógrafos llaman francés, de diferentes colores, formando adornos entrelazados, propios de las miniaturas de la época.

Entrega al alcalde de Brihuega

El códice será entregado este viernes, por parte de la Guardia Civil al alcalde de Brihuega, Luis Viejo Esteban, en un acto en la Sala Noble del Castillo de Piedra Bermeja de Brihuega.

La Guardia Civil ha explicado que "con cierta frecuencia" los poseedores de piezas que custodian y sobre las que no pueden acreditar su lícita procedencia confían en la Guardia Civil para que canalice su retorno a la administración competente, de forma que se garantice su disfrute por todos los ciudadanos.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder