ELECCIONES AUTONÓMICAS

¿Qué redes sociales usan los candidatos a la presidencia de Castilla-La Mancha?

Desde la llegada de las redes sociales, las campañas electorales ya no son lo que eran. Conocedores de su potencial, pero sobre todo de su alcance, los partidos saben que es la única vía para poder trasladar sus mensajes a los más jóvenes.

Archivo

Archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

A poco más de un mes para que se celebren las elecciones autonómicas y municipales en Castilla-La Mancha, los candidatos y candidatas de los distintos partidos comienzan a preparar su campaña electoral también en redes sociales. De hecho, desde que existen, las campañas ya no son lo que eran. Conocedores de su potencial, pero sobre todo de su alcance, los partidos saben que es la única vía para poder trasladar sus mensajes a los más jóvenes. 

Aquí en la región, los candidatos que aspiran a presidir la Junta de Castilla-La Mancha tienen perfiles en redes sociales, aunque aún no están presentes en todas. ¿Qué redes utilizan y cuales no? ¿Qué candidato tiene más seguidores? Y, sobre todo, cómo las utilizan. 

Emiliano García-Page (PSOE)

El actual presidente de la región y candidato del PSOE a la presidencia, Emiliano García-Page (@garciapage), tiene en su cuenta de Twitter 46.655 seguidores. Entre sus tuits hay anuncios o compromisos de su gobierno. 

En Facebook, los mensajes y las publicaciones suelen coincidir con las de otras redes. Aquí tiene 27.000 seguidores.

Asimismo, el actual presidente de Castilla-La Mancha tiene también perfil en Instagram y cuenta con 12.000 seguidores. 

Por el contrario, García-Page no tiene perfil oficial en TikTok, la red social que irrumpió por primera vez en una campaña electoral en España en las autonómicas madrileñas en 2021. 

Paco Núñez (PP)

El candidato del PP, Paco Núñez (@paconunez_), tiene 8.903 seguidores en Twitter. Sus publicaciones consisten en hacer oposición tanto del Gobierno regional como del nacional, así como propuestas electorales.

Las publicaciones de Núñez también sueles ser similares en las redes en las que está presente. En Facebook tiene 19.000 seguidores. 

El candidato del PP regional tiene perfil en Instagram donde cuenta con 5.806 seguidores. Sin embargo, tampoco está en TikTok. Sí está presente el PP regional que comparte vídeos de su líder desde el año 2020

Carmen Picazo (Ciudadanos)

La candidata a la presidencia regional por parte de Ciudadanos, Carmen Picazo (@CarmenPicazoCs), es muy activa en su perfil de Twitter, en la que en sus publicaciones no solo son propuestas de su partido. Picazo también utiliza Twitter para mostrar su opinión sobre asuntos de actualidad.

La líder de la formación naranja tiene un perfil más personal en el que además de sus publicaciones, comparte mensajes de otras cuentas. Picazo tiene 5.855 seguidores en Twitter.

La candidata de Ciudadanos no tiene un perfil en Facebook, pero sí que lo tiene en Instagram, con 4.438 seguidores. 

La líder de Ciudadanos y candidata a la Junta, Carmen Picazo, tiene perfil en TikTok, que cuenta con casi 1.800 seguidores en @yoconcarmenpicazo.

Publica vídeos de su participación en actos públicos desde el verano de 2022 y uno de los más recientes trata con su asistencia a la procesión Camino del Calvario en la madrugada del Viernes Santo en Cuenca.

José Luis García Gascón (Podemos)

El candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha por Podemos, José Luis García Gascón (@jlgarciagascon), está en Twitter donde tiene 9.639 seguidores.

Sus tweets están enfocados sobre todo a propuestas y medidas que quiere llevar a cabo su partido tanto a nivel nacional como regional.

García Gascón ofrece en su biografía de Twitter un enlace directo a su cuenta en Instagram, las dos redes sociales que los partidos "emergentes" más utilizan para llegar a un público más joven.

En cuanto a Facebook, García Gascón tiene un perfil cerrado, no es una página de candidato abierta donde se puedan ver sus publicaciones.

En Instagram, el líder de Podemos en la región cuenta con 1.378 seguidores. Su perfil, al igual que en Twitter, está basado en publicaciones personales, con las tendencias de la propia red social, y con "destacadas" temáticas.

También informa de sus actividades públicas desde mayo del año pasado por TikTok, y su partido en la región, que tiene más de un millar de seguidores.

@jlgarciagascon Una Castilla-La Mancha con futuro solo es posible con un Tajo limpio con caudales ecológicos. Hemos presentado esta medida de programa. Este 28M con Unidas Podemos habrá por fin un río Tajo Vivo donde poder bañarnos de nuevo en él. #RioTajoLimpio #RioTajoVivo #Tajo #UnidasPodemosCLM #CLM #CLMconFuturo #CLMCambioProgresista ♬ sonido original - José Luis García Gascón

David Moreno (Vox)

El candidato a la presidencia de la región por Vox, David Moreno (@DavidMoreno___), cuenta con un perfil en Twitter donde tiene 1.707 seguidores. 

Todas sus publicaciones tienen algún recurso audiovisual y se basan en propuestas tanto para Castilla-La Mancha como para España desde su partido, además de criticas a las medidas del Gobierno nacional y regional.

El candidato de Vox a la presidencia de la región, y también a la alcaldía de Talavera de la Reina, no tiene cuenta oficial en Facebook ni Instagram. Tampoco en TikTok, pero en este partido sí la utilizan su líder, Santiago Abascal, o la diputada y candidata a la alcaldía de Toledo, Inés Cañizares, entre otros.

Ángel Corpa (España Vaciada)

El candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha que representa a la España Vaciada, Ángel Corpa, no tiene perfil ni cuenta en ninguna red social.

Sin embargo, el movimiento ciudadano al que representa, Cuenca Ahora (@CuencaAhora_), tiene perfil en Twitter, Facebook e Instagram, donde en todas las redes sociales son activos con las demandas tanto de la provincia de Cuenca, como de las zonas despobladas de la región y del país, para luchar contra la despoblación y las acciones que se realizan en esos entornos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder