DÍA DEL TRABAJADOR

La reducción de la jornada laboral, entre las reivindicaciones del 1 de mayo en Castilla-La Mancha

Trabajadores y trabajadoras han salido a la calle en defensa de sus derechos laborales

Manifestación con motivo del 1 de Mayo en Albacete.

Manifestación con motivo del 1 de Mayo en Albacete.cmm

Redacción CMM
Seguir al autor

Trabajadores y trabajadoras se han manifestado en distintas ciudades de Castilla-La Mancha para reivindicar sus derechos laborales e instar a que se ponga en marcha reducción de la jornada laboral a 37,5 horas laborales.

Convocados por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT bajo el lema "Proteger lo conquistado, ganar futuro", centenares de castellomanchegos han salido a la calle en Albacete, en Cuenca, en Toledo, en Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, o en Puertollano, pero también en municipios pequeños como Tembleque. 

Ha sido en Guadalajara donde se ha desarrollado la concentración en la que han participado los líderes regionales de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa y de UGT, Lola Alcónez. Allí han hecho hincapié en la importancia de la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras, en una provincia que lidera el ránking en accidentes laborales.

Javier Morales, secretario general de Comisiones Obreras en Guadalajara, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha que "hay que mirar el futuro con ánimo de reivindicación y de seguir peleando, convenio a convenio y de empresa a empresa".

"Hoy es un día especial para la clase trabajadora y un escaparate ideal para poner encima de la mesa todas las reivindicaciones que tenemos que son muchas”, ha señalado Paco de la Rosa, quien ha valorado “lo conquistado desde la democracia, conquistando derechos desde el diálogo social”, al tiempo que ha alertado de aquellos que la ponen en cuestión.

Por su parte, Lola Alcónez ha destacado el espíritu festivo pero también reivindicativo de esta jornada “con un lema muy claro: proteger lo conquistado y ganar el futuro”, y ha incidido en que las amenazas de líderes mundiales o la ultraderecha de Europa y española "ponen en tela de juicio los derechos conseguidos".

Page pide consenso para avanzar en legislación laboral

Este 1 de mayo el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado a buscar el consenso en los avances necesarios en legislación laboral. "Creo casi todos los avances en materia laboral requieren de empuje y tesón para conseguirlos", ha dicho durante su visita a la tradicional romería del Valle.

La manifestación del 1 de mayo ha recorrido también las calles de Madrid. Allí los principales sindicatos han alertado de la amenaza que suponen para los derechos laborales y sindicales gobiernos como el de Donald Trump. Han instado a gobierno y patronal para que se sienten a negociar la reforma del despido y piden a los grupos parlamentarios que no bloqueen la reducción de la jornada laboral.

Y ha sido en este día cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales se aprobará definitivamente el próximo martes en el Consejo de Ministros, tras lo cual se trasladará al Congreso de los Diputados para que comience su tramitación parlamentaria.

infinite_loading_title.placeholder

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder