Se reducen en un 26 por ciento los incendios forestales en C-LM

cortes consejero

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los incendios forestales se han reducido en un 26'25 por ciento respecto al pasado año, según los datos que ha aportado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo en las Cortes de Castilla-La Mancha. Se han registrado un total de 590 incendios forestales desde el 1 de enero al 30 de septiembre que afectaron a un total de 2.747 hectáreas, frente a las 3.560 que ardieron el pasado ejercicio.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha destacado estos  datos de la campaña de extinción de incendios de la región que "se ha desarrollado bien y con total normalidad", ha dicho. Martínez Arroyo ha reconocido el trabajo de las personas que han participado en la campaña y han dedicado su tiempo "a esta labor encomiable que a veces tiene poca visibilidad". Ha presumido de que ésta se ha desarrollado "bajo condiciones favorables" lo que ha propiciado que los incendios "no hayan evolucionado de forma muy intensa" y que el comportamiento del fuego no haya sido "extremo".

Datos

Del total de 590 fuegos, 406 no pasaron de conato y de los cinco más relevantes, sólo uno se consideró "gran incendio",  el registrado en Liétor, Albacete, el pasado el 30 de junio, cuando ardieron 871 hectáreas. El resto de incendios "más significativos" se registraron en Belmontejo, Cuenca, con 150 hectáreas quemadas; Uceda, Guadalajara, el 20 de julio, con 377 hectáreas afectadas; Villar de la Encina, Cuenca, el 30 de julio, con 481 hectáreas incendiadas, y Piedrabuena, Ciudad Real, el 28

En cuanto a su motivación, del total de 590 incendios registrados, 238 se debieron a negligencias, 194 de ellos fueron intencionados, 39 fueron causados por rayos, 8 por reproducciones de incendios y 11 por causa desconocida. En la época de "alto peligro" de la campaña de 2016, ampliada a doce meses, han llegado a participar más de 2.500 personas, entre personal funcionario y del Geacam.

Reacciones políticas

El debate posterior se ha centrado más en la estructura de la empresa Geacam. El portavoz de Podemos, David Llorente, se ha interesado por el inicio de la negociación del convenio colectivo de Geacam, convencido de que es "momento de abrir el diálogo social y la negociación colectiva con los trabajadores y agentes medioambientales" para abordar la recuperación del colectivo y las garantías laborales.  Además ha calificado de "vergonzoso" que en las direcciones de esta empresa sean "estructuras clienteales".

En el mismo sentido el diputado del Partido Popular, Antonio Martínez. Ha criticado que el consejero haya tardado "dos meses en comparecer" y ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia del director gerente de Geacam, Darío Dolz, para que explique todas las cuestiones referentes a la empresa pública.

Desde el PSOE, la parlamentaria Carmen Torralba ha destacado que durante este ejercicio se han registrado "mejores resultados que en los últimos años" en la campaña de extinción de incendios, gracias "al gran esfuerzo de los trabajadores y al empeño del Ejecutivo regional por mejorar el dispositivo", con la incorporación de casi 100 personas nuevas.

Abandono escolar

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha no han logrado alcanzar un acuerdo sobre abandono escolar en la región, que ha aumentado dos puntos en el tercer trimestre, y la única resolución presentada, la del PP, no ha salido adelante por los votos en contra de la mayoría del PSOE y Podemos.

El PP reclamaba a la Junta actualizar las estrategias contra el abandono escolar, cumplir la normativa de ratios en todos los cursos o  prohibir la contratación de docentes en jornadas inferiores a la mitad, entre otras cuestiones. El consejero de Educación, Angel Felpeto, ha defendido las políticas educativas de la comunidad autónoma y ha rebatido los argumentos del PP. Ha apuntado que el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal pudo empezar a bajar las ratios, pero ha sido el Ejecutivo de Emiliano García-Page el que lo ha hecho, ha señalado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder