AGUA

Los regantes del Embalse de Gasset modernizan sus regadíos: ahorrarán 375.000 m3 del agua al año

300 regantes de Fernán Caballero, Miguelturra y Ciudad Real se van a beneficiar de la modernización de la comunidad del Embalse de Gasset 

embalse de Gasset

Embalse de GassetTurismo Ciudad Real

Redacción CMM
Seguir al autor

300 regantes se van a beneficiar de la modernización de la comunidad del Embalse de Gasset, en Fernán Caballero (Ciudad Real). 

Gracias a esta modernización de los regadíos se podrán regar hasta 1.100 hectáreas, frente a las 200 hectáreas disponibles hasta la fecha. Además, la modernización también permitirá un ahorro efectivo de 375.000 metros cúbicos del agua al año.

El objetivo del gobierno de García-Page va más allá, porque la idea es que aumente hasta las 250.000 hectáreas en Castilla-La Mancha. De hecho, Page ha asegurado que no va a ser "conformista" en materia de agua y que intentará conseguir "todo lo posible" en cada negociación de los planes hidrológicos.

Estos 300 regantes beneficiados, pertenecen a municipios como Fernán Caballero, Miguelturra y Ciudad Real, podrán comenzar con el cultivo de hortícolas, al poder regarse ahora de manera automatizada.

Durante el acto de inauguración, García-Page ha destacado que han sido nueve años "de trámites, gestiones, paciencia y perseverancia" para los regantes, alabando que tomaran la decisión de continuar a pesar de que sabían que sería un proceso "tortuoso".

Una inversión de casi tres millones

En esta infraestructura, el Gobierno regional ha invertido 2,8 millones de euros.

Con estas obras se consigue que el agua existente "se aproveche mucho mejor, que es una manera de tener agua". Además, se espera que gracias a una inversión "superior a los 250 millones", se puedan alcanzar las 25.000 hectáreas de regadíos.

La negociación de los planes hidrológicos

García-Page ha incidido en que "si alguien piensa que lo que hemos conseguido en la negociación de los planes hidrológicos es la foto final, se está equivocando".

Una afirmación que ha basado en que esa foto actual de la situación hídrica del país "a la vuelta de 10, 20 o 30 años no va a ser válida" porque "va a haber menos agua todavía" y también en que la región se ha propuesto que "en cada periodo si no podemos conseguir todo lo que queremos, intentamos conseguir todo lo posible".

Algo que no es óbice, ha dicho, para lamentar que mientras la Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones con una mayor proporción de hectáreas de secano sobre las del regadío, superiores al 40%, en Castilla-La Mancha es del 16%.

"Es curioso porque todo el mundo oye cómo esta región cede agua. Aquí nos tenemos que apretar el cinturón, nos tenemos que apretar la cantimplora, y en otros sitios no", se ha quejado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder