Registro de salida, dos horas máximo: así quedan las visitas a residencias en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves la resolución de la Consejería de Sanidad mediante la cual se limitan las visitas a las residencias de mayores a una por residente y semana, con una duración máxima de dos horas, y que deben ser gestionadas mediante cita previa con el centro.

[Consulta las nuevas medidas preventivas en residencias de Castilla-La Mancha]

La resolución, fechada este miércoles y con efecto desde su publicación este jueves, se ha trasladado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para la ratificación de aquellas medidas que pudieran afectar a derechos fundamentales.

Condiciones de las visitas a residencias

En la resolución se especifica que:

  • La persona que acuda a la visita, no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso o confirmado.
  • Se llevará un registro de las salidas, así como de su retorno y de todas las personas visitantes, en el que consten los datos identificativos y de contacto de la persona visitante, para poder realizar trazabilidad en caso de brote. Cabe recordar que en las residencias, un solo caso positivo, ya sea de persona residente o trabajadora, se considera brote.
  • También quedan suspendidas las visitas y salidas de las personas positivas al virus, que hayan tenido contacto estrecho con persona positiva o tengan síntomas compatibles con la enfermedad.
  • En cuanto a los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales a las residencias de personas mayores, viviendas de mayores, viviendas para personas con discapacidad y centros de atención a personas con discapacidad grave, se mantendrán con normalidad, si bien en todos los casos debe extremarse la vigilancia activa de síntomas compatibles con covid-19.
  • En concreto, se procederá a la realización de prueba diagnóstica de infección activa a las personas que ingresen o reingresen al centro.

En la resolución se recuerda que, según los datos recogidos en el Informe de la Dirección General de Salud Pública de esta Consejería de Sanidad de 29 de diciembre, los indicadores de riesgo de transmisión de la covid-19 se sitúan en Castilla-La Mancha en niveles de riesgo muy alto tanto en población general como en mayores de 65 años.

Aumento paulatino de casos en residencias

Asimismo, señala que las residencias de mayores se están viendo afectadas por la incidencia de covid-19, con un incremento paulatino del número de casos y brotes, lo que supone, en una población muy vulnerable como las residencias, un elevado riesgo de hospitalizaciones y defunciones.

En concreto, este miércoles en la región hay 93 residencias de mayores con brotes y casos confirmados de covid-19 en los últimos 14 días (Albacete y Cuenca 13 residencias con brotes en cada provincia, Ciudad Real y Guadalajara 23 residencias con brotes en cada provincia y Toledo con 21 residencias con brotes).

Por ello, se estima que, para dar una adecuada respuesta a la situación actual, es necesaria la adopción de nuevas medidas en los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales.

Estas medidas estarán en vigor hasta el 17 de enero.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder