Los remolques tendrán que matricularse antes de fin de año para poder circular por vías públicas

remolque

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El anuncio de la nueva homologación para remolques que obliga a matricular las máquinas remolcadas crea inquietud en el campo. Se trata de una normativa europea que señala que si estas máquinas no se matriculan antes de fin de año, el aparataje no podrá ser utilizado en vías públicas.

Los agricultores están preocupados porque mucha de la maquinaria que se usa a diario tiene que ser matriculada antes del 1 de enero de 2019, debido al Reglamento Europeo 167/2013.

"La gente está nerviosa, la gente está preocupada. Están llamando, a ver cómo tienen que actuar, como tienen que moverse ellos para legalizar esas máquinas y poder matricularlas" asegura Antonio Torres, Secretario General de APAG (Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos).

Rulos, gradas, vertederas arrastradas y otras máquinas que fueron adquiridas hace años, pueden tener problemas por falta de papeles.

"Aquellos remolques fabricados de manera artesanal, no por un fabricante autorizado y que no tienen documentación técnica, no tienen tarjeta ITV, esos no van a poder matricularse" informa Francisco de las Alas-Pumariño, Director de Tráfico de Guadalajara.

Además, avisa de que "esta obligación solo afecta a aquellos que tengan más de 750 kilos de masa máxima autorizada".

Los remolques modernos podrán matricularse luego

Las más modernas no deberían tener esos problemas porque los equipos posteriores al 1 de enero de 2017 ya cumplen los nuevos requisitos y, por tanto, aunque no se matriculen antes del 31 de diciembre no tendrán problema para hacerlo después.

Se recomienda contactar con los fabricantes del aparato que podrán facilitar la información necesario para la matriculación de estos vehículos.

Los trámites son relativamente fáciles de hacer. Manuel Rivas, del concesionario Quiles en Guadalajara, explica que "con la ficha técnica y la factura se va a Agricultura y con eso comienzan los pasos para matricular el vehículo" y, añade, "en cinco o seis días se puede dejar solucionado".

El plazo acaba el 31 de diciembre. Desde el 1 de enero quedará terminantemente prohibido que cualquier máquina remolcada circule sin matrícula por las carreteras convencionales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder