TRANSPORTE

310 trenes cancelados por la huelga de trabajadores de Renfe y Adif

Reivindican el desbloqueo de dos acuerdos ya pactados con las empresas y su rápida implantación

Hay afectados 310 trenes que han sido cancelados.

Hay afectados 310 trenes que han sido cancelados.RENFE

Redacción CMM
Seguir al autor

310 trenes se han cancelado a consecuencia de la huelga de trabajadores de Renfe y Adif. Son 89 de alta velocidad y larga distancia y 221 de media distancia.

La huelga ha sido convocada por CCOO tanto en Renfe como en Adif, donde se ha sumado a la protesta también el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), para reivindicar el desbloqueo de dos acuerdos ya pactados con las empresas y su rápida implantación.

Negociaciones en Adif

En el caso de Adif, se trata de un acuerdo de implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales que estaba ya negociado entre el Comité General de Empresa y la compañía y, en el de Renfe, de uno sobre las categorías de ingreso.

El acuerdo sobre la jornada laboral de 35 horas en Adif se ha encontrado con un bloqueo por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

El acuerdo de Renfe

En cambio, el acuerdo alcanzado en Renfe sobre las categorías de ingreso cuenta con un informe positivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pero no acaba de emitir el suyo el de Función Pública.

Servicios esenciales

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado unos servicios esenciales para asegurar la movilidad de viajeros y mercancías durante la jornada de huelga del 75 % en Cercanías en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50 %, el resto de la jornada.

En cuanto a Media Distancia, la resolución del ministerio fija que circulará en servicios mínimos un 65 % de los 641 trenes programados para mañana, es decir 420, con lo que 221 quedan cancelados.

En lo que se refiere a los trenes de alta velocidad y larga distancia, circularán 241, un 73 % del total de 330 programados, quedando cancelados 89.

Para los trenes de mercancías, el ministerio ha establecido unos servicios mínimos del 25 %.

Para Rodalies de Catalunya, el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña ha fijado unos servicios esenciales del 66 % en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33 % durante el resto de la jornada.

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

En el caso de que no deseen realizar viaje, Renfe permite anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder