El Gobierno asigna a las comunidades 7.230 millones de los fondos europeos: el Plan Castilla-La Mancha Avanza, apuesta regional

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que ya se han asignado a las comunidades 7.230 millones de euros de los fondos europeos, 200 millones adicionales se repartirán en los próximos días "y se está en camino de cumplir" los 10.500 comprometidos por Pedro Sánchez.

En rueda prensa tras la conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Montero ha precisado que los "criterios de distribución" de los fondos se adoptan en las distintas sectoriales y es cada ministerio el que acuerda con la comunidad cómo se reparte, en qué cuantía y durante qué periodo.

Desde el Ministerio de Transporte se han repartido ya 1.631 millones en la conferencia de vivienda, en la de Educación otros 1.410 millones para la Formación Profesional y la reducción de la brecha digital y en Transición Ecológica, 1.086 millones para normativa de residuos y tendido eléctrico, entre otras.

En políticas de cuidados se han repartido 731 millones en la sectorial de igualdad e inclusión social, 688 millones en empleo y en materia sanitaria se han distribuido otros 399 para equipos de alta tecnología.

Montero ha añadido que las conferencias sectoriales de justicia, igualdad y cultura han asignado 90 millones en cada caso.

Posibles penalizaciones

Respecto a la posible penalización a las comunidades que no cumplan con la ejecución del dinero asignado, Montero ha admitido que tiene que haber un mecanismo para que si una comunidad no puede cumplir, entonces el resto se tendrá que hacer cargo de esos recursos para que se puedan impulsar las iniciativas.

"No se trata de castigar a nadie, se trata de que el resultado final sea el comprometido con Bruselas", ha señalado. "Bruselas no entra en si una comunidad no ha cumplido, a quien pide explicaciones es al Gobierno de España", ha insistido la ministra. Y ha añadido que Bruselas hará "el seguimiento, la trazabilidad, las pistas de auditoría y podrá pedir información en cada momento".

Plan Castilla-La Mancha Avanza

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido el Plan Castilla-La Mancha Avanza que contempla las acciones prioritarias a las que se quieren destinar estos fondos en la región. "Un cambio en el modelo productivo de la región apostando por sectores con mayor capacidad de crecimiento a futuro como todo lo relacionado con la economía circular y la bioeconomía o las energías renovables" ha destacado.

El número dos del Ejecutivo regional ha destacado que la mayoría de los proyectos van a ir con cargo al presupuesto de 2021, que "no quiere decir que se puedan ejecutar todos en este año, pero sí con cargo a esta anualidad".

La electrificación del coche va a ser también una apuesta y conseguir la digitalización y transición energética del conjunto productivo de la región también está entre los objetivos fundamentales. Para ello utilizarán los fondos Next Generation y también van a poner a disposición de estos objetivos los fondos estructurales que habitualmente se gestionan, que se quieren que converjan en los objetivos para producir ese cambio en el modelo productivo.

En la reunión se analiza el destino de los 19.0000 millones de euros de ayudas comunitarias que llegarán a España para este 2021. De ese montante, 10.500 millones de euros, un 55 por ciento, se gestionará por parte de las comunidades autónomas. Serán las que gestionen los fondos europeos.

Esta es una reunión más técnica que política. A Castilla la Mancha ya se le han asignado unos 1.300 millones de euros del montante global. El ejecutivo autonómico confía en que el dinero llegue pronto a las empresas.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder