Requisitos para viajar por Europa: estos son los países que piden el certificado covid y los que no

Varios pasajeros con maletas en el aeropuerto de El Prat, a 19 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). El aeropuerto de la red Aena es el primer aeropuerto en extensión y tráfico de Cataluña y el segundo aeropuerto con mayor tráfico de Espa

Aeropuerto de El Prat de Barcelona

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Si tienes pensado viajar por Europa esta Semana Santa es importante que tengas en cuenta las exigencias sobre las pautas de vacunación con las que te puedes encontrar en los principales países europeos.

A pesar de que ya hay algunos países de la Unión Europea que no exigen el certificado Covid, otros siguen controlando de forma más exhaustiva a los viajeros que eligen su país como destino turístico.

Aunque la Unión Europea tiene una clasificación por colores y una lista de países seguros, muchos países han adoptado su propia clasificación de áreas de riesgo.

A continuación, te contamos en cuales de estos países sí es necesario presentar el certificado covid19 para poder acceder.

[caption id="attachment_111141" align="alignnone" width="897"] Mapa cromático que muestra la situación epidemiológica de las regiones de la UE[/caption]

Países en los que sí será necesario el certificado Covid19

Lo primero que tienes que hacer si esta Semana Santa vas a viajar a los países que vamos a incluir dentro de esta lista es sacarte tu certificado covid19. Independientemente de si tu país de destino lo pide o no, es recomendable que te lo saques. En el siguiente enlace te explicamos cómo hacerlo:

[Cómo conseguir el certificado covid]

Italia

Para acceder a Italia y a los varios espacios públicos se requiere el "certificado digital de la UE sobre la COVID" (EUDCC), también denominado "pase verde". Este debe incluir: pauta completa de vacunación (), prueba de la recuperación de la COVID-19 (válida 180 días desde el primer hisopo positivo) o un resultado negativo a una prueba molecular previa a la salida (válida 72 horas) o a una prueba rápida de antígenos (válido 48 horas).

Los niños menores de 12 años están exentos.

También deberá rellenar el formulario de localización digital de pasajeros de la UE antes de viajar.

Los viajeros que no posean pruebas válidas de vacunación, pruebas de recuperación de la COVID-19 o resultados negativos de la prueba deberán autoaislarse durante cinco días, en la dirección indicada en el formulario de localización de pasajeros, y realizar una prueba de antígeno o molecular al final del período de autoaislamiento.

Estas normas son válidas hasta el 30 de abril de 2022.

Para más información, pincha en este enlace.

Bélgica

Si vas a viajar a Bélgica también necesitarás un certificado Covid que demuestre que has pasado la enfermedad.

Las personas que hayan sido vacunadas por completo o que se hayan recuperado del virus pueden ingresar a Bélgica sin tener que seguir reglas de entrada adicionales, siempre que presenten un certificado de vacunación válido.

Al llegar a Bélgica, se aceptan certificados de vacunación si se han emitido en los últimos nueve meses y pases de recuperación si se han expedido en los últimos seis meses.

Portugal

Para viajar a Portugal será necesario presentar el Certificado Digital COVID de la UE que contenga: la prueba de vacunación completa (válida entre 14 y 270 días después de la administración de la serie completa de vacunación primaria, o hasta nuevo aviso después de la dosis de refuerzo), una prueba de la recuperación de la COVID-19 (valida entre 11 y 180 días después del resultado positivo de la prueba) o el resultado negativo a una prueba previa a la salida.

Además, los viajeros de 12 años o más que entren en Portugal continental por vía aérea o marítima deberán presentar también una Tarjeta de Localizador de Pasajeros (por vía aérea) o una Tarjeta Marítima de Localizador de Pasajeros (por mar) antes de la salida a Portugal. El código QR generado se acepta en papel o en formato digital.

Sin embargo, la posesión de este "certificado digital de COVID-19 de la UE" no es necesaria para acceder a los espacios públicos. Se han suprimido las restricciones para acceder a alojamientos turísticos, restaurantes, eventos, bares, clubes y otros lugares y servicios públicos.

Puedes obtener más información ¡Aquí!

Grecia

Para viajar a Grecia deberás tener en posesión un certificado válido de vacunación, recuperación o prueba, para poder entrar al país sin restricciones.

Además, la presentación de pruebas de vacunación, recuperación de la COVID-19 y, en algunos casos, un resultado negativo de la prueba es necesario para acceder a algunos espacios públicos, incluidos los establecimientos de restauración, los espacios interiores y las atracciones turísticas.

El "certificado digital de COVID-19 de la UE" valdría para estos casos.

Los niños de 5 a 17 años deben presentar una autoprueba negativa, válida las 24 horas. Los menores de 5 años están exentos.

Austria

Los viajeros con un "certificado digital de COVID-19 de la UE" serán autorizados a entrar en Austria si incluye: prueba de vacunación completa (vacunas de dosis doble o dosis única son válidas durante 270 días. ), una  certificado de recuperación de la COVID-19 (válido por 180 días) o el resultado negativo a una prueba, ya sea PCR (máximo 72 horas) o prueba de antígenos (máximo 24 horas).

Alemania

Deberás presentar el certificado de vacunación o recuperación de la UE si vas a viajar a Alemania. Además, los no vacunados deben sumar a esto una PCR o prueba de antígenos negativa, realizada 48 horas antes de la llegada al país. Para viajes aéreos, en cambio, la PCR debe de haberse realizado 48 horas antes del embarque y la prueba de antígenos, como máximo, 48 horas antes del ingreso al país.

Este certificado en Alemania se requiere también para acceder a espacios interiores, como instalaciones culturales, de ocio y deportivas, restaurantes y bares.

Croacia

Croacia es otro de los países que tampoco ha relajado sus reglas de entrada. Los españoles que deseen viajar hasta el país deberán presentar el "certificado digital de la UE sobre la COVID".

Además, también se requiere este certificado para acceder a algunos espacios públicos, como clubes nocturnos, bares nocturnos, discotecas y discotecas de la categoría "bares".

Francia

Si vas a viajar a Francia esta Semana Santa, sí necesitarás el "certificado digital de COVID-19 de la UE", que incluya pruebas de vacunación:

- Con validez de 7 días después de la segunda inyección para vacunas de doble inyección (Pfizer, Moderna, AstraZeneca)

- 28 días después de la inyección para vacunas con una sola inyección (Johnson & Johnson)

- 7 días después de la inyección de vacunas en personas que han tenido COVID-19 (solo inyección única).

pruebas de recuperación de la COVID-19 (validez de 180 días) o el resultado negativo de la prueba previa a la salida.

Todos los viajeros deben rellenar antes de entrar en Francia el formulario de localización digital de pasajeros de la UE.

Si no estas vacunado, podrás acceder al país siempre que presentes un resultado negativo de la prueba COVID-19 hecha recientemente.

Sin embargo, la posesión del "certificado digital de COVID-19 de la UE", ya no es necesaria para acceder a los espacios públicos. Se han suprimido las restricciones al acceso a eventos, bares, clubes y otros lugares y servicios públicos.

Para más información, pincha en el siguiente enlace.

Puedes consultar toda esta información pinchando en tu país de destino del siguiente mapa interactivo.

Países de la UE en los que no se pide el certificado covid19

Reino Unido

En el Reino Unido pusieron fin al protocolo Covid desde el pasado 18 de marzo, por lo que ahora, cualquier turista que lo desee podrá viajar a las islas británicas sin mayor complicación. No se necesita ningún tipo de prueba antes de viajar ni después, estén vacunados o no.

Irlanda

La mayoría de las medidas de salud pública impuestas durante la pandemia se han levantado en Irlanda. Ya no es necesario presentar el "Certificado Digital COVID de la UE" para acceder a los locales u otras actividades de ocio. Además, no hay restricciones de aforo en los eventos al aire libre o en el interior y ya no hay horarios de cierre anticipado para la hostelería y eventos.

Puedes obtener más información sobre la situación en Irlanda ¡Aquí! 

Países Bajos

Los españoles que decidan viajar a los Países Bajos no tendrán ningún tipo de problema, ya que podrán ingresar sin restricciones, independientemente de su estado de vacunación. No es necesario, por tanto presentar un certificado de vacunación, recuperación o prueba.

Sin embargo, si que tendrán que rellenar un formulario de declaración sanitaria, que se exige a todos los viajeros antes de entrar al país.

Polonia

Desde el 28 de marzo, todos los turista que viajen a Polonia pueden entrar al país sin tener que presentar una prueba válida de COVID-19.

Finlandia

No existen restricciones de entrada al llegar de un Estado miembro de la UE o de un país asociado a Schengen.

Noruega

Desde el 12 de febrero, no existen formularios de pasajeros, cuarentenas ni pruebas diagnósticas para todos aquellos que deseen viajar al país. Desde entonces se facilita la entrada de pasajeros extranjeros. Incluso se ha eliminado la obligatoriedad de llevar la mascarilla o mantener la distancia social.

Por tanto, el certificado digital de COVID-19 de la UE tampoco es obligatorio para acceder a los espacios públicos.

Suecia

Desde el 1 de abril, se permite la entrada de viajeros de fuera de la Unión Europea o de los Estados del Espacio Económico Europeo (EEE). Ya no será necesario para estos turistas la acreditación de una prueba negativa o certificados de vacunación. Tampoco es obligatorio el uso de las mascarillas en la mayor parte de situaciones sociales, incluido en el transporte público.

Chequia

Los viajeros de los Estados miembros de la UE y de los países asociados a Schengen ya no están obligados a presentar pruebas de vacunación, recuperación o resultado negativo de las pruebas antes de la salida o cuando lleguen. Se han suprimido las normas de cuarentena y pruebas para estos viajeros.

Suiza

Si vas a viajar a Suiza tampoco tendrás ningún problema porque las fronteras están abiertas para los países de la Unión Europea y de la zona Schegen.

Se han levantado todas las medidas covid19 para entrar en el país. Por ejemplo, la mascarilla ya no es obligatoria en exteriores ni interiores, salvo excepciones.

Eslovenia

También en Eslovenia se han levantado las medidas covid19 para quienes deseen entrar en el país si estás vacunado. Aquí no se hace necesario presentar el certificao

Sin embargo, sí que encontrarás algunas restricciones para moverte dentro del país, como el uso de mascarillas, desinfección de las manos, distancia social, entre otras.

Hungría

Desde el 7 de marzo en Hungría se eliminaron las restricciones impuestas durante la pandemia para los turistas. No tendrás que acreditar ningún certificado de vacunación al llegar al país.

Lituania

No existen restricciones para los Estados miembros de la Unión Europea o pertenecientes al EEE. No sucede lo mismo para quienes se trasladen de países fuera de la UE/Schengen.

En estos casos, se deberá presentar un pasaporte de vacunación con la pauta completa y un test negativo en un plazo de 72 horas anterior a la entrada en el país. Y cuidado, es importante que el certificado esté actualizado 14 días después de recibir la última dosis.

Islandia

Desde el 25 de febrero en Islandia se permite la entrada sin medidas covid19 de pasajeros extranjeros. No se aplicarán medidas de prevención de la COVID-19 en la frontera, independientemente de si las personas están vacunadas o no.

Rumanía

Rumania ha eliminado el requisito de presentar un certificado de vacunación o recuperación. Además, también se ha suprimido la exigencia de rellenar el Formulario de Localización de Pasajeros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder