Nuevo trasvase del Tajo al Segura: las reservas de Entrepeñas y Buendía siguen perdiendo agua

La Comisión de Explotación ha aprobado el trasvase correspondiente al mes de mayo el día en que conocemos que la cabecera del Tajo ha perdido 4,72 hectómetros cúbicos en la última semana

Redacción CMM
Seguir al autor

Este martes se ha reunido la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura para aprobar la derivación de agua correspondiente al mes de mayo. Se producirá un nuevo trasvase automático al Levante de 27 hectómetros cúbicos. Es el cuarto trasvase consecutivo de este tipo desde el inicio de año. Además, habrá derivación al Guadiana de 1,24 hm3, pero se descontarán de los que se envíen al Segura.

Último mes de trasvase de 27 hm3

En junio, previsiblemente, será de hasta 20 hectómetros cúbicos porque para el mes que viene se prevé que los pantanos de la cabecera del Tajo estén en un estado de Nivel 3 del que no esperan salir hasta el próximo otoño si llegan lluvias. 

La Asociación de Municipios Ribereños muestra su preocupación ante un posible cambio de gobierno en las elecciones del 23 de julio. Por otro lado, valoran positivamente que el Gobierno de Castilla-La Mancha "continuarán de su lado los próximos cuatro años, pero se muestran preocupados ante el escenario de un Gobierno central de coalición entre Partido Popular y Vox, con posturas claramente trasvasistas2, según apuntan en nota de prensa. 

Los pantanos siguen perdiendo agua

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 4,72 hectómetros cúbicos. Acumulan  638,94, lo que supone el 25,37 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 29 de mayo de 2023, el embalse de Buendía acumula 389,70 hectómetros cúbicos de agua, 1,62 menos que la semana pasada, lo que supone el 22,85 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Asimismo, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha restado 3,10 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 249,24 hectómetros, el 30,65 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Peor que el año pasado

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 755,04 hectómetros cúbicos (el 29,98 % de su capacidad de embalse), 117 hectómetros más que este año.

En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 6.488,83 hectómetros cúbicos de agua, 1,36 menos que la pasada semana, que suponen el 58,71 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos. 

Déficit de lluvias

El Ministerio de Transición Ecológica prevé que el año hidrológico termine con un 22% de déficit de lluvias, según un nuevo sistema de predicción actualizado mensualmente. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder