La residencia Elder de Tomelloso niega mala praxis y "se reserva el ejercicio de acciones legales"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Fundación Elder, gestora de la residencia Elder de Tomelloso, ha negado mala praxis en su gestión de la pandemia  e incluso avanza "que se reserva el ejercicio de acciones legales" ante la decisión judicial de abrir diligencias por presuntos indicios de delito en este centro, atendiendo la denuncia de varios familiares de residentes.

Elder asegura no "tener constancia oficial a día de hoy, salvo la noticia aparecida en medios de comunicación" de esta apertura de diligencias y por eso, a través de un comunicado, asegura que "la actuación de la Dirección y de los trabajadores del centro se ha ajustado del todo a una buena praxis profesional".

Atribuyen los fallecimientos acaecidos durante el mes de marzo a "la alta letalidad del coronavirus al inicio de la pandemia" y defienden la labor de los profesionales del centro.

"Esta Fundación se reserva el ejercicio de cuantas acciones pudieran corresponder frente a aquellas manifestaciones por las que se “especule” sobre la existencia de “intereses económicos familiares” “por encima de la protección de la salud de trabajadores y mayores”, añaden en este comunicado y aseguran que "un año más, Fundación Elder ha superado todas las auditorías e inspecciones".

Concluyen mostrando su apoyo al director de la residencia, José Manuel Sampedro.

Los familiares piden que se depuren responsabilidades

Los familiares de residentes fallecidos en la residencia "Elder" de Tomelloso confían en que se depuren responsabilidades, tras conocer que el juzgado de instrucción numero 1 de Tomelloso ha abierto diligencias para investigar la actuación de José Manuel Sampedro, director de la residencia Elder.

En esta residencia murieron entre marzo y junio 75 usuarios por Covid-19. La denuncia atribuye a Sampedro los presuntos delitos de homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro.

Según los denunciantes, Sampedro abandonó la residencia el 10 de marzo, tras detectarse los primeros casos positivos. No atendió las peticiones del personal para adquirir material de protección ni estableció ningún protocolo de actuación.

Entre el 10 y el 16 de marzo los contagios se multiplicaron y la Junta de Comunidades tuvo que asumir la gestión del centro. Horas antes Sampedro denunció en medios nacionales el abandono de la administración. Una vez finalizada la primera ola, familiares de usuarios afectados y trabajadores se manifestaron exigiendo la dimisión del director. Con esta denuncia, esperan que se esclarezca lo sucedido y se depuren responsabilidades.

PSOE pide que se expulse del PP a Sampedro, Núñez pide respeto a las decisiones judiciales

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido respeto para las decisiones judiciales después de que este miércoles, Sergio Gutiérrez, número dos del PSOE regional le exigiera que aparte del partido al director de la residencia de Tomelloso, concejal del PP en este ayuntamiento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder