PATRIMONIO TOLEDO

La restauración del Salón Rico descubre los escudos de cuatro caballeros toledanos del siglo XIV

las obras de recuperación del Salón Rico y el Corral de Don Diego avanzan y en los próximos meses se abrirá al público el ágora o plaza del Salón Rico

Restauración Salón Rico

Restauración Salón RicoCMM

aLICIA SANSEGUNDO
Seguir al autor

En plazo las obras de recuperación del Salón Rico y el Corral de Don Diego. Este  espacio patrimonial toledano se encuentra en periodo de restauración y conservación. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos del Casco Histórico de la ciudad. Se ha trabajado en el artesonado policromado de este palacio que data del siglo XIV en el que según ha explicado el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, se han descubierto escudos heráldicos de cuatro caballeros toledanos.

Estos cuatro caballeros toledanos murieron en importantes batallas libradas en el siglo XIV entre Castilla y Portugal y a quienes la impulsora de la construcción de este edificio y esposa de uno de ellos, Diego García de Toledo, podría habérselo dedicado.

Entre los atractivos que reúne este espacio singular, Corroto ha destacado el artesonado rehabilitado, "excepcional" por sus "impresionantes policromías" y que podría haber nacido en Toledo porque los artesanos que lo ejecutaron fueron luego a hacer lo mismo a la Alhambra de Granada o a los Reales Alcázares de Sevilla.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que, además de la recuperación patrimonial, en la que "vemos, en un espacio hasta ahora cerrado y encalado, un recinto palaciego similar a la Casa de Mesa y al Taller del Moro recuperado para la ciudad", en los próximos meses abrirá al público el ágora o plaza del Salón Rico como punto de encuentro para la cultura y la artesanía. 

Además, se va a incorporar el solar número 3 del Corral de Don Diego que le dará mayor amplitud a la plaza como adelantaba la alcaldesa.

Una vez terminadas las obras, en las que se han invertido 2 millones de euros, se abrirá el nuevo eje de comunicación que conectará el entorno del Alcázar, con la plaza Mayor y el Teatro de Rojas. También se impulsa una nueva zona para la cultura y se recuperan cinco viviendas para uso residencial.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder