"La restricción en el Alberche es total", según Martínez Arroyo

SEQUIA

SEQUIA

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La restricción en el Alberche, que impide a los regantes hacer uso del agua para los cultivos, está preocupando mucho en la zona. Lo ha querido destacar este viernes el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Ha explicado que en la zona ahora van a regar con agua del Tajo y con una tercera parte del agua de que disponían.

La decisión forma parte del plan de choque de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Arroyo cree que estas dificultades demuestran la necesidad de haber hecho "las infraestructuras necesarias" antes de incluir a la cuenca del Tajo en los planes específicos de sequía.

Algunos cultivos anuales se van a tener que abandonar, según el consejero. Aunque espera Arroyo que se puedan mantener los cultivos leñosos por la dotación que ha concedido la CHT con el Plan de Sequía.

El Alberche

La presa y el canal del río Alberche se construyeron entre los años 40 y 50. Trabajaron hasta 6.000 presos políticos para ponerlo en marcha según las estimaciones de los historiadores. Fue proyectada por el gobierno republicano pero desarrollada bajo el régimen franquista.

La zona pasó de 20.000 habitantes a 50.000, puesto que la obra se convirtió en vital para el sector de la agricultura y la ganadería con sus 323 kilómetros de acequias.

Ahora la zona está castigada por la sequía. A principios de año los embalses de la cabecera entraron en situación de emergencia al quedarse tres hectómetros cúbicos por debajo de lo que marcaba el Plan especial de Sequía.

Sequía, problema nacional

Martínez Arroyo ha reconocido que la sequía es un problema muy importante que afecta a toda España y lo que pide el Gobierno de Castilla-La Mancha es "un trato igual para todos los agricultores del país, también para los del Tajo".

En este punto, ha señalado los agricultores de esta cuenca ven ahora que les va a suceder algo que en otras se ha resuelto anteriormente y, además, "en el Tajo -ha remarcado- siempre que sucede una cuestión como ésta nos acordamos de todos los trasvases que se han ido realizando a lo largo del último año en situaciones muy difíciles y con muy poca agua en la cabecera del Tajo".

Dicho esto, el titular regional de Agricultura ha vuelto a tender la mano al Gobierno central y ha insistido en que "estamos ante la oportunidad de alcanzar un Pacto Social entre todos, entre ciudadanos más que entre territorios, porque todos los ciudadanos merecen un trato igual", ha subrayado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha "va a estar siempre en esa dirección y esperamos que la administración general del Estado sea receptiva a ese mensaje", ha concluido Martínez Arroyo.

CMM / EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder