Restricciones Covid Castilla-La Mancha: no habrá más, de momento

Toledo, 22 de diciembre de 2021.- El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, participa en la XXV Conferencia de Presidentes, que se celebra de forma telemática, con el objetivo de abordar la situación del coronavirus. (Fotos: A. Pérez Herrera /

Restricciones Covid

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que su Gobierno no va a endurecer de momento las medidas restrictivas que ya pesan sobre la Comunidad Autónoma para frenar el avance de la sexta ola de coronavirus, si bien ha avanzado que la próxima semana habrá una Comisión de Salud Pública para abordar la situación tras esta primera tanda de celebraciones navideñas para valorar otros escenarios si hay un cambio de tendencia.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Conferencia de Presidentes convocada de forma extraordinaria para analizar el escenario de coronavirus, ha dicho que "el esfuerzo colectivo obliga a ser coherente" en Castilla-La Mancha, y después de que la ciudadanía "se haya comportado muy bien" junto al sector hostelero, ha defendido que no haya medidas extraordinarias.

Sí que habrá refuerzos del sistema sanitario. El presidente castellanomanchego ha señalado, asimismo, que es partidario del uso obligatorio de las mascarillas al aire libre y, tras recordar que precisamente él solicitó que dejara de ser obligatorio su uso, ha considerado que no es contradictorio volver a apostar ahora por llevar la mascarilla en espacios abiertos, sobre todo si se tiene en cuenta la nueva variante y que también es temporada de gripe.

Restricciones Covid: Se necesita un marco jurídico más eficaz

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles, en la XXV Conferencia de Presidentes, que se celebra de forma telemática, con el objetivo de abordar la situación del coronavirus, que se ponga en marcha un paraguas jurídico legal que permita a las comunidades autónomas acometer medidas para frenar la sexta ola, al tiempo que ha sugerido cerrar fronteras si la situación se pone “difícil”.

García-Page, ha solicitado además que se habilite un fondo covid para hacer frente a los gastos de la pandemia y ha considerado que "si la situación se pusiera difícil", plantearía "drásticas decisiones en las fronteras con España y entre comunidades autónomas".

Restricciones covid a la movilidad

Este ha sido el planteamiento que ha trasladado García-Page en la Conferencia de Presidentes, según han informado fuentes del Ejecutivo regional, que han añadido que el presidente castellanomanchego ha opinado que "si no hay problemas a la movilidad es muy difícil" que las medidas que las comunidades autónomas toman "de manera parcelada tengan una eficacia", sobre todo si se tiene en cuenta que "todos estamos celebrando datos de turismo y que venga gente a vernos".

"Entendería que pudieran plantearse, o medidas muy drásticas, o pocas, porque o atacamos la movilidad o veo a gobiernos autonómicos tomando decisiones con la mejor voluntad pero con eficacia diferente a las que tomábamos hace tres o cuatro olas", ha dicho García-Page, que ha subrayado que "la clave estará en la movilidad".

Restricciones Covid: Castilla-La Mancha aprueba las medidas de Sánchez

Por ello, ha señalado que no sería contrario a que un Consejo Interterritorial de Salud amparara de cara a los tribunales, decisiones de algunas comunidades autónomas aunque no se apliquen en el conjunto del país, pero para que sean válidas de cara a sus respectivos tribunales superiores de justicia, pues ha lamentado que en el caso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional tiene la batalla "perdida de antemano".

García-Page, que ha respaldado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en la importancia de la vacunación y ha alertado de que no se produzca una "deslegitimación" del proceso de vacunación ante la aparición de las nuevas variantes.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder