CALOR

Resumen de las altas temperaturas de los últimos días: calor y máximas de récord

En algunas zonas de Castilla-La Mancha se han alcanzado los 26 grados, a pesar de ser enero

Fotografía de Tamara López tomada en Almonacid, Toledo, a 28/01/2024Tamara López

Redacción CMM
Seguir al autor

Las  temperaturas que hemos vivido estos días en nuestro país son "anormalmente altas" para un mes de enero. Máximas de más de 20 grados y mínimas muy superiores a las habituales, sin atisbo de precipitaciones y con días de tiempo estable. 

Esta semana se han batido récords en prácticamente todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha ha alcanzado los 26 grados, máxima a la que se ha llegado en Chinchilla, Albacete, el pasado jueves 25 de enero. Tobarra, también en Albacete, lo ha seguido de cerca, con 25,8 grados. 

Los termómetros alcanzaron sus máximas el pasado jueves. El resto de la semana, sin embargo, se han mantenido temperaturas muy semejantes, aunque con un ligero descenso. 

Máximas por encima de los 20 grados

También el viernes 26 fue día de calor. Chinchilla y Tobarra volvieron a batir los récords, con 25,3 y 24,9 grados, respectivamente. Fueron varias las localidades castellanomanchegas que alcanzaron y superaron los 24 grados en esta jornada. 

El sábado, la máxima temperatura se alcanzó en Viso del Marqués, en Ciudad Real, con 23,6 grados. Otras localidades como Ossa de Montiel, Fuencaliente o Puertollano superaron también los 23 grados, y la Puebla de Don Rodrigo se quedó cerca, con 22,8 grados.

De cara a este domingo, las temperaturas han notado un ligero descenso, con máximas mas inferiores a las de días anteriores. Sin embargo, los termómetros continúan marcando temperaturas más altas de lo esperado para pleno mes de enero, siendo prácticamente primaverales.

Hasta 15 grados más de lo habitual

Las temperaturas alcanzadas en los últimos días han supuesto anomalías de hasta 15 grados con respecto a las habituales en la mitad sur peninsular. En Baleares también se ha notado el calor, con temperaturas 10 grados por encima de las que se han alcanzado años anteriores en las mismas fechas. Canarias ha notado "algo menos" el aumento en los termómetros, aunque tampoco ha podido escaparse de la pequeña "ola de calor" que hemos vivido estos días. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder