Retamoso y Torrecilla de la Jara se movilizan contra dos macrogranjas sin licencia de obra

macrogranjaretamoso

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Movilización vecinal en Retamoso y Torrecilla de la Jara, en Toledo, contra un promotor que continúa con las obras de un proyecto de macrogranja porcina a pesar de tener suspendido el permiso para construirla. Más de 250 personas se han concentrado para exigirle el cese de las obras.

250 vecinos se concentran en contra de la instalación de dos macrogranjas porcinas que pretenden albergar más de nueve mil cabezas de cerdos a menos de dos kilómetros de ambas localidades.

Las plataformas vecinales de ambos municipios aseguran que ninguna de las dos macrogranjas cuenta con las licencias de obra al no ajustarse a la normativa vigente. Denuncian, además, que una de ellas ha continuado con las obras a pesar de haber recibido la comunicación que le obligaba a paralizarlas.

Se concentran porque el promotor no quiere parar las obras de una macrogranja. "Entendemos que la intención del promotor es hacer oídos sordos para acelerar lo más posible y salirse con la suya" afirma José Luis Díaz García, portavoz de Retamoso Sostenible.

El permiso de construcción de la macrogranja está suspendido. Sin embargo, no paran las obras. "Lo tiene que parar y, utilizando tretas ilegales o alegales, no ha recibido la correspondencia que le han enviado" explica Delio Guisande de la Asociación Medioambiental Torrecilla.

Son vecinos de Retamoso y Torrecilla de la Jara. Más de 250 se han concentrado para exigirle al promotor el cese de la actividad.

Se concentrar "para intentar que este promotor no se lucre con la mierda que va a dejar aquí en estos pueblos" espeta un vecino. "Retamoso y Torrecilla no quieren macrogranjas" dice firmemente una de las manifestantes.

Aseguran que estas granjas supondrían un perjuicio medioambiental para la zona y para su propia salud. "Que se contaminen sus aguas, sus pozos, sus campos" recriminan los vecinos. También dicen que les "van a secar" porque "nos cogen el agua para los cerdos. Y nosotros, ¿qué pasa?". Añaden que en esa situación no podrían estar en el pueblo, "la gente tendría que emigrar".

El Ayuntamiento de Retamoso de la Jara decretó la paralización de las obras a mediados de agosto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder