INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

'El Reto de Pablo' consigue 10.000 euros para investigar nuevas terapias contra el cáncer infantil

El proyecto, de la Universidad de Navarra, investiga nuevos nanomedicamentos contra el neuroblastoma infantil.

El balance de un proyecto familiar , respaldado por cientos de empresas que ven en El Reto de Pablo es un proyecto familiar que busca recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil

El Reto de Pablo es un proyecto familiar que busca recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil@elretodepablo

redactor01 redactor01
Seguir al autor

El desarrollo de nuevas nanomedicinas para hacer frente al neuroblastoma de alto riesgo, uno de los tumores diagnosticados con más frecuencia en niños y con un alto índice de mortalidad. Este es el objetivo de un proyecto de investigación de la Universidad de Navarra que ha recibido una donación de 10.000 euros procedente de 'El Reto de Pablo'.

Esta iniciativa fue creada por los padres de Pablo, un niño diagnosticado con 2 años de un neuroblastoma, para luchar contra el cáncer infantil recaudando fondos para la investigación. En esta edición, el padre de Pablo, José Luis López, ha recorrido más de 1.000 kilómetros en bicicleta con este objetivo.

El proyecto de la Universidad de Navarra explorará una alternativa a la quimioterapia convencional que "permita aumentar la eficacia del tratamiento, así como disminuir la toxicidad, lo cual mejorará a su vez la calidad de vida de los menores".

Nuevas terapias"La mayoría de los protocolos quimioterapéuticos actuales para cánceres infantiles generan una problemática ligada principalmente a la alta toxicidad y a una incorrecta extrapolación de las dosis utilizadas en adultos", María Blanco Prieto, catedrática de Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, experta en nanomedicina y bioingeniería, y responsable del proyecto.

Este nuevo proyecto pretende obtener nuevos nanosistemas terapéuticos que puedan ser administrados por vía oral y que permitan una terapia eficaz frente al neuroblastoma, así como la inhibición de las posibles metástasis. 

Una de las ventajas más importantes del uso de las nanomedicinas, según detalla la Dra. Blanco, se basa en su capacidad para "mejorar el índice terapéutico" de los tratamientos actuales. "Esto se traduce, precisamente, en un aumento de su eficacia, así como una disminución de la toxicidad, lo que mejoraría las terapias existentes, la calidad de vida de los pacientes, y convierte a la nanomedicina en una sólida alternativa a la quimioterapia convencional, tal y como reflejan nanomedicamentos ya comercializados", destaca. 

En 2017 nació 'El Reto de Pablo', cuando Pablo acababa de ser diagnosticado con este tipo de tumor que afecta al sistema nervioso periférico. Ante una probabilidad de curación que a 5 años tan solo alcanzaba el 30%, su familia puso el foco en la necesidad de lograr fondos para los 8 estudios y ensayos clínicos que existen en España sobre esta dolencia catalogada como enfermedad rara, situación que dificulta la captación de aportaciones económicas para su investigación.

El epicentro de esta iniciativa solidaria es un reto ciclista que llevó a José Luis López Cabezuelo, padre de Pablo y aficionado a la mountain bike, a recorrer en 2017 los 651 km que separan el hospital Sant Joan de Deu (Barcelona), donde Pablo recibió parte del tratamiento, de Albacete, ciudad donde reside la familia. Una ruta que tantas veces había realizado la familia y que supuso el germen para la segunda edición, celebrada un año después entre Sevilla y Albacete, con 679 kilómetros completados en 60 horas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder