Revorio (UCLM), en CMM: "El cierre perimetral y el toque de queda deben decaer sin estado de alarma"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El próximo 9 de mayo concluye el estado de alarma y la intención del Gobierno de España es no volver a prorrogarlo. Y entonces ¿qué medidas podrán adoptar las comunidades autónomas?

Para el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco JaviernDíaz Revorio, actuaciones como el cierre perimetral y el toque de queda requieren de la figura del estado de alama y ve complicado que se puedan adoptar si contar con este marco jurídico.

En una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta, el catedrático ha explicado que "va a haber un gran incertidumbre jurídica porque la misma medida puede tener un distinto criterio según el tribunal de justicia de cada comunidad autónoma".

Lo que tiene claro Díaz Revorio es que "el estado de alarma justificaba el toque de queda y el cierre perimetral, si decae también deberían decaer estas medidas" porque "no podemos pretender hacer lo mismo que con estado de alarma, porque sino hubiera significado que el estado de alarma ha sido un absurdo y una medida innecesaria y si es innecesaria es contraria a su propia ley".

"No es bueno acostumbrarse a la excepcionalidad" ha reiterado el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha. "La ley tiene que interpretarse de conformidad a la Constitución y no al revés" por lo que "limitar reuniones de personas pueden ser polémicas, en ámbitos públicos es más claro, pero en el ámbito privado es difícil de ejecutar".

¿Qué medidas podrían adoptar las Comunidades Autónomas sin estado de alarma?

Podrían tomarse medidas ordinarias en materia de salud como el horario de cierre y apertura de establecimientos, qué lugares pueden o no abrir, la obligatoriedad del uso de la mascarillas, en qué condiciones pueden reunirse públicamente las personas o la distancia de seguridad. "Este es un gran elenco de medidas, pero no las que justificaron el estado de alarma porque sino hacía falta, ¿por qué de declaró?", ha concluido el catedrático.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder