SEQUÍA

Los ribereños del Tajo piden modificar las reglas del trasvase ante la sequía

Piden hacerlo antes del verano, cuando se espera que entren en Nivel 3, de excepcionalidad hidrológica.

acumulan 472,92 hectómetros, lo que supone el 18,78 por ciento de su capacidad total de embalse

Embalse de la cabecera del río TajoEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La modificación cuanto antes de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, es lo que pide la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Desde la asociación aseguran que deberían reducirse las derivaciones de agua ahora, cuando los pantanos se encuentran en el Nivel 2, antes, por lo tanto, de que llegue el verano cuando, previsiblemente, entrarán en Nivel 3, de excepcionalidad hidrológica, debido a la falta de lluvias.

En una nota de prensa, la asociación ha informado de que este miércoles se ha reunido la comisión de explotación del trasvase, en la que se ha constatado que los embalses siguen en nivel 2, lo que supone un trasvase automático de 27 hectómetros del Tajo al Segura y han calculado que se seguirá en Nivel 2 hasta julio, cuando los embalses previsiblemente entrarán en Nivel 3.

Por ello, han pedido que se revisen cuanto antes las normas de explotación del trasvase, para alcanzar los caudales ecológicos recogidos en el plan de cuenca aprobado a primeros de año, para "aliviar la presión sobre los embalses".

“Si puede evitarse entrar en Nivel 3 en verano, que es cuando más necesitamos el agua, sería de gran ayuda para nuestros municipios, a sabiendas de que un repentino episodio de lluvias se antoja complicado”, ha señalado la asociación, que ha trasladado la preocupación de los municipios asociados por la falta de precipitaciones de los últimos meses.

Por otro lado, la asociación ha valorado que no se ha aprobado ningún envío al Guadiana y ha argumentado que no niegan "agua para boca a nadie, ni para la Región de Murcia, ni para la propia región", pero ha argumentado que "la diferencia entre ambos trasvases es que uno atiende a necesidades puntuales y el otro se ha convertido en una obligación por sistema, provocado por una gestión nefasta del territorio, con un exceso de demanda agrícola y una excesiva presión turística". 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder