ENTREVISTA CMM

Ricardo Martínez, de MSF: "Los hospitales de Gaza ya son como pueblos"

El coordinador logístico de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras ha detallado en CLM Despierta las dificultades que tienen para trabajar en la zona

Trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) en las afueras del hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza.

Trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) en las afueras del hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza.MÉDICOS SIN FRONTERAS (ARchivo)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sus ojos han visto el horror del conflicto en Gaza. Ricardo Martínez, coordinador logístico de la Unidad de Emergencias de Médicos sin Fronteras,  ha explicado en Castilla-La Mancha Despierta cómo es el día a día en los hospitales. "Es duro, durísimo".

Nos cuenta que los hospitales se han convertido en "pueblos" porque la población civil busca refugio y protección en estos centros hospitalarios. Y del total que existen solo tres "tienen a día de hoy un servicio aceptable, porque el resto carecen de medios y personal".

Como coordinador logístico de la Unidad de Emergencias de Médicos sin Fronteras, el trabajo que Ricardo ha realizado en la zona del conflicto se ha centrado en sobrepasar la gran cantidad de dificultades que existen para que los médicos hagan su trabajo y se tengan que preocupar, exclusivamente, en ayudar y curar a la gente.

"El número de pacientes es brutal", ha detallado Martínez. "No hay espacio para todos, una vez que eres un herido de un bombardeo y te han salvado la vida te echan fuera".  Solo se quedan hospitalizados aquellos a los que hay que hacer curas "porque se han quedado sin brazos o piernas" durante los bombardeos.

Dificultades a las que hay que añadir la sobrepoblación en una pequeña franja donde hay un millón de personas. "Es como si solo en Toledo capital hubiese un millón doscientas mil personas", ha detallado Ricardo. 

Sin luz ni agua desde el pasado 11 de octubre, también peligra la salud pública de toda la población que no puede asearse y empiezan a notarse problemas de desnutrición. "Hay 2.500 y 3.000 diarreas diarias que atender".

"Que haya un alto un fuego, se liberen los retenidos, se pare de bombardear y se pongan a hablar y a negociar" Ricardo Martínez, coordinador logística MSF

Desde Médicos sin Fronteras reclaman que se ponga fin "a la barbarie en Gaza" porque "las víctimas civiles que hay cada día no son culpables".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder