Riesgo de tormentas severas en Castilla-La Mancha

User Admin
Seguir al autor

A lo largo de este lunes llegarán las primeras tormentas, que alcanzarán su máxima intensidad durante el martes en diferentes puntos de Castilla-La Mancha. Se esperan precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo, lo que podría provocar inundaciones. Una previsión para las próximas horas del equipo de El Tiempo de Castilla-La Mancha Media.

Un pequeño embolsamiento de aire frío ha comenzado este lunes 10 de agosto a descolgarse desde el norte hacia la península, generando inestabilidad, tormentas y algunas precipitaciones. Esta nueva DANA –Depresión Aislada en Niveles Altos- estará con nosotros al menos hasta el miércoles por la mañana. Siendo el día de mayor severidad el martes 11 de agosto.

A medida que este embolsamiento de aire frío baja de latitud, recorriendo las costas de Portugal, quedará posicionado cerca del Golfo de Cádiz, una situación muy propicia para la generación de tormentas severas en el interior peninsular, incluyendo también Castilla-La Mancha. El viento húmedo entrará desde el sur de la península, chocando con el aire frío de las capas altas y generando tormentas intensas.

Durante la tarde de este lunes se generarán tormentas, pudiendo ser alguna de ellas de intensidad. El propio modelo de AEMET de descargas eléctricas ya indica actividad para las 17 y las 18 horas. En principio, la mayor actividad se concentrará en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.

El martes, riesgo de inundaciones

Algunos modelos apuntan a acumulados a lo largo del día que podrían llegar a alcanzar los 50 litros por metro cuadrado, entendiendo que mucha de esa precipitación podrá recogerse en poco tiempo, según las intensidades de las tormentas.

Podemos tener tormentas organizadas y fuertes desde mediodía, destacando especialmente a últimas horas de la jornada. Especial atención en la zona norte de la provincia de Ciudad Real, así como en el límite entre Toledo y Cuenca, y Guadalajara, sin descartarse en cualquier punto de la región. Según los modelos de AEMET, las tormentas empezarán en Toledo y Ciudad Real en la primera mitad de la tarde del martes, avanzando, según pasen las horas, hacia las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, donde incluso, podrían seguir de madrugada.

Estas tormentas podrán ser severas, ir acompañadas de fuertes rachas de viento, granizo y dejar daños como inundaciones o caída de objetos. Tormentas (precipitación acumulada) en la primera y segunda mitad de la tarde respectivamente.

El miércoles por la mañana aún podemos tener tormentas, pero la situación tiende a remitir. Es importante mantenerse informado de la previsión y los cambios que pudiera haber. El equipo de El Tiempo CMM actualiza la información en Twitter, en los boletines y espacios informativos de CMM Radio y en los espacios diarios de la televisión.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder