El río Tajo y el yacimiento de la Vega Baja, en la "lista roja" del patrimonio amenazado, según la Real Academia de Toledo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El río Tajo y el yacimiento de la Vega Baja en Toledo en situación de peligro. Ocupan los primeros puestos de la "Lista Roja" del patrimonio. Una iniciativa de la Real Academia de Toledo, que empezó a elaborarse hace dos años, y que ha pasado de 20 bienes amenazados a 36.

Poco queda de aquel Tajo limpio y saludable, hoy el río a su paso por Toledo es un mal recuerdo lo que debía ser. Por eso de forma simbólica, el Tajo encabeza la "lista roja" del Patrimonio. Junto a él, la Vega Baja y conventos como el de Santa Úrsula, que echó la llave tras la pérdida de la comunidad religiosa. Seis de estos bienes amenazados están en Toledo capital, otros 30 en la provincia..

Patrimonio que podríamos perder para siempre, como la iglesia de San Pedro de la Mata en Sonseca, los Molinos de Puente del Arzobispo o los Castillos de Barcience o Almonacid. Arquitectura industrial, castillos, yacimientos, plazas, en definitiva, señas de identidad que la la Real Academia de Toledo considera que deben ser protegidas. Es el caso del castillete de las Minas de Mazarambroz.

La lista de patrimonio amenazado está en continua revisión. En ella pueden participar todos los toledanos, enviando sus propuestas a este correo:  lsitaroja@realacademiadetoledo.es y evitar así pérdidas irreparables.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder