Robaban en casas de campo y en la vía férrea Manzanares-Badajoz: hay cuatro detenidos acusados de 32 delitos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que robaba en el tramo férreo Manzanares-Badajoz, así como en naves y casas de campo tras la detención de cuatro personas y el esclarecimiento un total de 32 delitos de robo en casas de campo.

Esta operación se inició el pasado mes de agosto del año 2020 a raíz de un robo producido en una nave textil de la localidad de Daimiel, donde los presuntos autores sustrajeron cable de cobre y diversas herramientas de metal, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

Tras varios meses de investigación, el pasado mes de julio del año en curso, el equipo ROCA de Manzanares (Ciudad Real) llevó a cabo la explotación de la denominada 'Operación Rajona', dirigida al esclarecimiento de delitos de robo, en naves, casas de campo y en la vía férrea de la línea Manzanares-Badajoz.

Robaban durante la noche en casas y las vías del tren

Este grupo criminal aprovechaba las horas nocturnas para acceder al interior de los establecimientos y las casas de campo. En el mismo tramo horario actuaban en la vía férrea, para cometer los robos del cable de cobre que daba retorno a las señales y mecanismos de seguridad de los trenes.

Se llevaron a cabo un total de tres registros domiciliarios, todos ellos en la localidad de Daimiel, en los que se intervinieron numerosos objetos, tales como 1.100 metros de cable de cobre, objetos electrónicos, joyas y herramientas de trabajo, los cuales fueron entregados a sus legítimos propietarios.

Han sido detenidas cuatro personas, a las que se les imputan 32 delitos de robo y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Los delitos fueron cometidos en las localidades de Manzanares, Daimiel, Bolaños de Calatrava, Gránatula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Torralba de Calatrava y Miguelturra.

En relación a los robos en la vía férrea, con un total de 13 delitos esclarecidos, la Guardia Civil destaca la coordinación que se llevó a cabo con los responsables de seguridad de ADIF durante los meses de la investigación.

Se realizaron así numerosos dispositivos en las zonas más sensibles de la vía férrea que une Manzanares con Pozuelo de Calatrava, dispositivos que permitieron reforzar la línea de investigación a raíz de las informaciones obtenidas, lográndose finalmente los resultados constatados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder