Roban un equipo radiactivo en Villaluenga de la Sagra (Toledo)

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un equipo radiactivo, utilizado para la medida de densidad y humedad del terreno que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad ha sido sustraído en Villaluenga de la Sagra (Toledo), al ser robado el vehículo en el que lo llevaba la empresa propietaria.

El coche ha sido localizado en un polígono de Illescas, pero sin la maleta, según ha explicado a David Revenga, de CMM Radio, el responsable de la instalación, Manuel Salas, quien ha pedido a quién lo localice que alerte del hallazgo.

El equipo sustraído, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad, una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio, es propiedad de la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, SA (Cemosa), de Málaga, según ha indicado este miércoles en una nota de prensa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El CSN ha sido informado de la sustracción del equipo, que se encontraba en un vehículo de Cemosa que ha sido robado cuando estaba estacionado en la calle Cipreses de Villaluenga de la Sagra, que contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la que la categoría 5 es la menos peligrosa.

Debe evitarse la manipulación del equipo radiactivo

Se considera que es "improbable que sean peligrosas para las personas" las fuentes incluidas en la categoría 4, "porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado", puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas", ha aclarado el Consejo de Seguridad Nuclear.

Pero ha advertido que podría haber riesgo "en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones".

Por ello, ha advertido que cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

Está en una maleta de color naranja

El equipo está en una maleta portadora de color naranja, de dimensiones 80x50x50 centímetros, que tiene una apertura superior con doble cierre de seguridad.  También es de color naranja el propio equipo, que tiene forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas, ha apuntado CSN, que ha añadido que tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización correspondiente, conformada por un trébol y por la leyenda "Radiactivo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder