"Romper la cadena", una campaña para acabar con las violencias machistas entre los jóvenes

violencias machistas

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) pone en marcha un año más su campaña "Rompe la cadena", dirigida especialmente al público más joven.

El proyecto vuelve a estar dirigido a adolescentes de Castilla-La Mancha porque es entre quienes ha aumentado la violencia de género.

La campaña persigue así transformar "la cultura patriarcal" deconstruyendo el machismo que la impregna y dando a conocer las nuevas masculinidades.

"El mensaje principal que queremos hacerles llegar es que existen otras formas de relacionarse rompiendo con los mandatos de género impuestos por el sistema patriarcal y la masculinidad hegemónica, resaltando la importancia de la implicación individual y colectiva para la erradicación de la violencia de género", detallan desde AIETI.

"Con esta campaña queremos que los jóvenes se den cuenta de cómo la masculinidad hegemónica les perjudica", añaden.

Para ello la difusión del material diseñado se realizará especialmente a través de Instagram y de una aplicación gratuita sobre la temática.

Desmontar el discurso de la masculinidad hegemónica

Para que estas ideas calen entre los más jóvenes y se sensibilicen en materia de violencia machista, la campaña llevará a cabo actividades como las siguientes:

  • Se grabará un single de mano de el rapero El Chojín.
  • Se organizarán talleres en centros educativos de toda Castilla-La Mancha.

Se trata del programa "Apúntate a las nuevas masculinidades" en el que participan más de 350 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

Se ha intervenido en centros de la región como:

  • El IES Tomás Navarro (Albacete).
  • El IES San Isidro de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
  • El IES Alonso Quijano en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).
  • El IES Santiago Grisolía (Cuenca).
  • El IES Fernández de los Ríos de Quintanar del Rey (Cuenca).
  • El IES Alonso Quijano e Infante don Fabrique de la Puebla de Almoradiel.
  • El IES Guadalerzas de Los Yébenes (Toledo), entre otros.

"Enseñamos al alumnado a identificar las actitudes machistas en general y en espacios como los entornos digitales, y de ahí pasamos a dar a conocer otras formas de relacionarse, basadas en la igualdad de género y libres de violencias", afirman desde AIETI.

Romper la cadena

"Se trata de un primer contacto con la temática que permita tener una noción clara, desde un enfoque feminista, de los privilegios masculinos o las relaciones de complicidad machista entre varones".

El material utilizado en estos talleres, así como el del conjunto de la campaña, puede consultarse en la web creada por AIETI especialmente para "Rompe la cadena".

La campaña forma parte del proyecto ‘Aporte a la construcción de una sociedad libre de violencias a través de la promoción de saberes feministas, las masculinidades igualitarias y la coeducación’, desarrollado gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género y del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder